Santo Domingo. La nefróloga Gisselle Guzmán declaró que más de un 60% de los diabéticos desconocen que están enfermos de los riñones.
La especialista consideró el hecho lamentable y pidió a los ciudadanos en el programa radial La Cátedra Médica por Rumba 98.5 FM de RCC Media, cuidar sus riñones.
Asimismo precisó que un tercio de los enfermos diabéticos del mundo tienen algún grado de afectación de la función renal.
Especificó que no siempre se debe a la elevación de la creatinina porque pueden tener alteraciones estructurales.
Asimismo explicó que en el diabético tipo dos se debe hacer una prueba entre la albúmina en orina y la creatinina para identificar si está botando albúmina por la orina que es un indicio que puede estar ocurriendo una enfermedad renal diabética, sin que pueda ser por afectación de la creatinina.
Gisselle Guzmán señaló que en algunas cosas es el hallazgo típico espuma en la bilis.
"Eso básicamente me puede hablar de que se están perdiendo proteína por la orina, de que hay aumento de la presión dentro del glomerulus, por lo tanto se está dañando ese colador que mencionamos ahorita", expuso.
Asimismo, precisó que en el riñón se produce por eritropoyetina, hormona que predispone a formación de glóbulos rojos.
"Siendo bastante avanzado pueden aparecer náuseas, vómitos, alteración del estado neurológico, convulsiones asociadas a lo que llamamos uremia de esos tóxicos. Puede ocurrir también que la sangre se torne muy ácida, y eso limitar o alterar la respiración del paciente porque activa una cosa que se llama función respiratoria", expuso.
Sostuvo que son muchas las manifestaciones que dependen del estadio de la enfermedad.
Gisselle Guzmán indicó que en el examen de orina se puede evidenciar el daño estructural en los riñones, con proteína, sangre, leucocitos y leucocitos, y cilindros granulosos.
"Sí es necesario que prestemos importancia al examen de orina", acotó.
Señaló que sin encontrarse proteína o sangre en la orina deben referirse al nefrólogo los pacientes que tengan una vasculitis, lupus, piedra en los riñones, hipertensión. Asimismo dijo que que los estén sanos una vez año chequearse.
Guzmán precisó que después de los 40 la tasa de función del riñón bajará un 1% cada año.
Indicó que será un mililitro por segundo.