Netflix decidió a comienzos de este año poner fin discretamente a un proyecto anunciado en 2021, cuando esa empresa de entretenimiento se propuso producir una serie de videos explicativos.
Esto para abordar prácticas caricaturizadas y estereotipadas del racismo en el cine de Hollywood y en la televisión estadounidense.
El proyecto se proponía destacar en particular el uso del llamado 'blackface' y "yellowface', consistente en actores blancos pintarrajeados como negros o asiáticos.
De igual forma, como la representación peyorativa de nativos americanos en general.
Así, en medio de la agitación suscitada por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía y del apogeo del movimiento Black Lives Matter en 2020.
Netflix trató de abordar las representaciones racistas lanzando en su plataforma una serie de películas, programas de televisión y documentales sobre temas de exclusión e injusticia social.
Otras empresas de entretenimiento incorporaron cláusulas de exención de responsabilidad ante ciertas series y películas, o simplemente retiraron episodios de programas de televisión que incluían el uso de 'blackface'.
Netflix, por el contrario, trató de ampliar la serie 'Explained', producida por la empresa Vox Media, para abordar ese sensible espacio.
Pero a medida que la diatriba política a ese respecto se enfriaba y las iniciativas corporativas en favor de la justicia racial se enfrentaban en EE.UU. a una creciente reacción de la derecha, el proyecto perdió fuerza.
Al parecer, ya el año pasado empezó Netflix a retirar de su plataforma la programación centrada en reivindicaciones sociales.
Las personas que trabajaban en el proyecto no recibieron ningún tipo de explicación por parte de la empresa.