Con la llegada del otoño, se entra a la temporada de mayor actividad de los virus respiratorios, que aunque están presentes durante todo el año, tienden a aumentar complicaciones en los últimos meses.
La neumóloga Natalia García, asesora del Ministerio de Salud Pública, informó que cinco virus respiratorios están incidiendo en el país.
De acuerdo a la especialista, la influenza B y A, adenovirus, rinovirus, el sincitial respiratorio y Sars-Cov-2 o el del Covid-19 están incidiendo actualmente provocando síntomas muy parecidos a los que produce el dengue.
Destacó que la influenza, adenovirus y el neumococo dan fiebre y tos y que el sincitial respiratorio afecta las vías respiratorias inferiores y produce una especie de silbido y que el adenovirus puede producir diarrea y conjuntivitis en los pequeños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.
La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública, anunció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Ramón Gómez Navarro, explicó que los rinovirus y el virus sincitial respiratorio son los más comunes, pero con el cambio de estación se observa un incremento en los casos de influenza A y B.