Santo Domingo, -La neumóloga internista Magdelyne Ceballos, informó que las madres embarazadas que durante su gestación fumen pueden transmitir los compuestos dañinos químicos a los fetos.
Precisó en el programa Cátedra Médica del grupo RCC Media, que todo el compuesto que se absorbe cuando se fuma pasa directamente a través de la sangre al infante.
Ceballos aclaró que debido a eso los niños al crecer se convierten en fumadores activos.
«Está fumando de manera directa a través de la sangre de la madre», indicó la especialista.
Detalló que durante el desarrollo de la placenta, en el pacto pretérmino prematuro así como en las hemorragias se pueden asociar al tabaquismo.
Sostuvo que debido a las madres que frecuentemente fuman, tienen a tener cambios en su función pulmonar.
«Es decir que, un niño que nace con alteraciones en la función respiratoria, tiene hasta cuatro veces más riesgos de desarrollar enfermedad pulmonar positiva crónica, dígase el sistema pulmonar, bronquitis crónica y desarrolla asma», explicó la neumóloga.
La Organización Mundial de la Salud dedujo que el tabaco puede matar hasta a la mitad de las personas que lo consumen.
Algunos de los puntos a destacar por la OMS comparte del tabaquismo
Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
Más del 80% de los 1300 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.
En 2020, el 22,3% de la población mundial consumía tabaco, concretamente el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo.
Para hacer frente a la epidemia de tabaquismo, los Estados Miembros de la OMS adoptaron en 2003 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), tratado que actualmente han ratificado 182 países.
Las medidas «MPOWER» de la OMS están en consonancia con el CMCT de la OMS y se ha demostrado que salvan vidas y reducen los costos derivados del gasto sanitario evitado.
La OMS manifestó que los consumidores de tabaco se hacen conscientes de los peligros del tabaco, la mayoría de ellos quieren dejarlo.
Sin embargo, la nicotina que contienen los productos de tabaco es muy adictiva y, sin apoyo para dejar de fumar, solo el 4% de los consumidores que intentan dejar el tabaco lo logran.
El apoyo profesional y una medicación de eficacia probada pueden duplicar con creces las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco.