La Policía estatal de Texas encontró este jueves a un niño de 10 años, que cruzó la frontera desde México con guías traficantes de personas (’coyotes') que después lo abandonaron, dejándolo solo y perdido.
El teniente del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Christopher Olivarez, compartió en X un video del menor, en el que se le ve nervioso y confundido tras haber quedado sin su guía. El niño, de nacionalidad salvadoreña, llevaba únicamente un teléfono celular y comentó que viajaba a EE.UU. para encontrarse con sus padres. Posteriormente, fue entregado a la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Hace pocos días, las autoridades de Texas encontraron a una niña de 2 años que también cruzó la frontera sin sus padres, junto con otros 60 menores de edad. El video de la pequeña con un papel en la mano, donde tenía escrito un número de teléfono y un nombre, se hizo viral y provocó indignación por la crisis fronteriza.
"Independientemente de las opiniones políticas, es inaceptable que cualquier niño esté expuesto a estas peligrosas redes criminales de trata", escribió Olivarez.
El gobernador Greg Abbott informó la semana pasada que se ha reforzado considerablemente la barrera del río Bravo y se ha ampliado la malla de alambre de espino en el corredor de Eagle Pass para disuadir a los migrantes que cruzan la frontera desde México. Desde el inicio del operativo 'Lone Star', se han efectuado más de 526.600 aprehensiones de migrantes irregulares y más de 48.700 arrestos de delincuentes, según la administración estatal. Además, más de 900 niños han sido rescatados del abandono y el tráfico de personas.