No se puede satanizar la ley 1-24 que crea el DNI, solo deben modificarse los artículos inconstitucionales, afirmó el expresidente del senado, Eduardo Estrella, en entrevistado en el programa el Sol del la Mañana del grupo RCC Media.
Entiende que la pieza que fue aprobada por los legisladores oficialistas y de posición es necesaria para preservar la seguridad nacional.
"Que haya eso tres artículos que los juristas entiendan deban modificarse , pues se modifican" sugirió Estrella.
El legislador recordó que esa normativa fue introducida en la Cámara Baja y perimió y luego reintroducida en la ultima legislatura donde fue avalada.
Te puede interesar leer :Participación Ciudadana después de leer ley 1-24 del DNI la califica de inconstitucional ; pide su modificación
Asimismo dijo que en su fase de estudio participaron diferentes sectores de la sociedad quienes discutieron los mas de 80 artículos de la controversial pieza.
La Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), es un tema de debate en la República Dominicana. Esta ley establece el marco legal para la regulación de los servicios de inteligencia del Estado. Algunos puntos clave de esta ley son:
Objetivos y Funciones: La DNI tiene como objetivo obtener información estratégica para enfrentar desafíos y amenazas a la seguridad nacional e interior del país. Esto incluye áreas como el terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, ataques cibernéticos, corrupción administrativa, tráfico de armas y crímenes transnacionales.
La nueva ley que crea la DNI aprobada por el Congreso Nacional, permitirá enfrentar con mayor efectividad delitos como el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular.
Al menos así lo afirman legisladores del partido oficialista.
Los congresistas rechazaron que la iniciativa envuelva el peligro de que se violenten derechos fundamentales de los ciudadanos.
La obligación consignada en la ley, para que los ciudadanos deban entregar información al DNI. Esto, es el aspecto que algunos legisladores ven como peligroso en la normativa.