En lugar de darle la bola a su as, Gerrit Cole, para el Juego 4 de la Serie Mundial el pasado martes estando abajo 0-3 ante los Dodgers y al borde de la eliminación, los Yankees apostaron al dominicano Luis Gil para seguir con vida y obligar un Juego 5.
Gil cumplió, dominando lo suficiente a la potente alineación de los Dodgers para ayudar a los Yankees a evitar una barrida con una victoria por 11-4 el martes.
Ahora, está en manos de Cole enviar el Clásico de Otoño de regreso a Los Ángeles con una victoria en el quinto partido.
Cole limitó a los Dodgers a una carrera en seis entradas de labor en el Juego 1 de la Serie Mundial, antes de ser removido tras efectuar 88 pitcheos. Los Yankees perdieron dicho partido en la 10ma entrada, cuando el zurdo cubano Néstor Cortés le cedió un histórico grand slam de oro a Freddie Freeman. Cole afirmó que haber perdido de una manera tan impactante y desgarradora no afectó psicológicamente al equipo.
“Siento que, aunque eso fue histórico y en cierto sentido un puñetazo al estómago en el Juego 1, realmente no afecta nuestra motivación hacia adelante”, afirmó Cole. “Estamos llegando y trabajando, y siendo diligentes con nuestro proceso.
«Hemos hecho un buen trabajo al dejar atrás lo malo a lo largo del año, siendo resilientes y tratando de mantener la calma incluso cuando las cosas van realmente bien, solo para no adelantarnos”.
Tras la victoria del Juego 4, los Yankees expresaron su confianza en sus posibilidades con el veterano Cole en el montículo.
“Cada vez que G sale [a lanzar], sentimos que estamos en una gran posición”, expresó el antesalista Jazz Chisholm Jr. “Él es, como, el mejor lanzador del mundo. Lo ves allí afuera, ves su dominio, la forma en que está en el terreno, lo intenso que es y cómo se toma su trabajo en serio es impresionante. Creo que tenemos una gran oportunidad cada vez que él pisa el terreno”.
Sin embargo, los Yankees son conscientes de que la historia no los favorece; ningún equipo se ha recuperado para ganar una Serie Mundial luego de verse abajo 0-3. De los 40 equipos de Grandes Ligas que se han visto abajo 0-3 en una serie de postemporada al mejor de siete juegos, solamente uno, los Medias Rojas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2004, se han recuperado para lograr una “barrida en reversa” y ganar la serie.
Por ahora, la encomienda para Cole es sencilla: asegurar que los Yankees se mantengan con vida un día más.
“Creo que tratamos de recordarnos que cualquier cosa puede pasar”, dijo Cole. “Nos hemos estado diciendo mucho, realmente, ya sea que estemos arriba o abajo, aún queda mucho béisbol por jugar. Solo intentamos mantenernos en la zona, en el momento, enfocados, sin importar lo que dicten los resultados”.