La comunidad de Nueva Orleans se reunió el sábado por la noche en una emotiva vigilia para recordar a las 14 víctimas fallecidas en el ataque de Nochevieja, donde un hombre embistió con una camioneta a una multitud en la icónica calle Bourbon.
Un altar improvisado con cruces, fotos, flores y velas se convirtió en el centro del homenaje. Familiares de las víctimas compartieron momentos de dolor, abrazos y lágrimas. Sin embargo, en un gesto característico de la ciudad, la música marcó el tono de la vigilia.
Una banda de metales transformó el pesar en una celebración de la vida, mientras la multitud seguía el ritmo con pasos de baile y cánticos.
La oficina del forense confirmó que las víctimas fallecieron por "lesiones por fuerza contundente". Además de los 14 muertos, unas 30 personas resultaron heridas en el ataque perpetrado la madrugada del miércoles por Shamsud-Din Jabbar, un exsoldado que previamente había proclamado su apoyo al Estado Islámico en videos publicados en internet.
La policía mató a tiros a Jabbar, de 42 años, durante un tiroteo en el lugar del ataque en la calle Bourbon, famosa en todo el mundo por su ambiente festivo en el histórico Barrio Francés de Nueva Orleans.
Carolina Giepert, portavoz del Centro Médico Universitario de Nueva Orleans, dijo que 13 personas permanecían hospitalizadas, ocho de ellas en cuidados intensivos.
Cathy Tenedorio, quien perdió a su hijo Matthew, de 25 años, dijo que se sentía conmovida por la avalancha de condolencias y afecto en la vigilia del sábado.
"Esta es la respuesta más abrumadora de amor, una efusión de amor. Estoy flotando a través de todo esto", dijo.
Autrele Felix, vecino de Nueva Orleans de 28 años, dejó una tarjeta escrita a mano junto a los recuerdos de su amiga Nicole Perez, una madre soltera que fue asesinada.
"Significa mucho, ver que nuestra ciudad se une cuando hay una verdadera tragedia", dijo Felix. "Todos nos convertimos en uno".
Otros que se reunieron en torno a la banda de metales dijeron que la mejor manera de rendir homenaje a las víctimas era con una fiesta.
"Porque eso es lo que estaban haciendo aquí, estaban pasándola bien", dijo Kari Mitten, que ha vivido toda su vida en Nueva Orleans.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía previsto viajar el lunes a Nueva Orleans con la primera dama, Jill Biden, para "guardar duelo con las familias y los miembros de la comunidad afectados por el trágico ataque".