NUEVA YORK — Las banderas ondean a media asta en el área triestatal en recuerdo de las miles de vidas perdidas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, con plena conciencia de las decenas de miles de vidas que los socorristas ayudaron a salvar en medio de la pandemia y las decenas de miles de vidas que no pudieron.
Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron las medidas de la bandera un día antes de la ceremonia de conmemoración nacional en la zona cero, donde se espera que asistan el vicepresidente Mike Pence y su esposa.
El alcalde Bill de Blasio también estará en la zona cero el viernes. Un día antes, reflexionó sobre el sombrío aniversario a la luz de su realidad actual separada y sombría.
"Este es un aniversario que trae tanto sentimiento y, por supuesto, hay mucho dolor. Espero que todos recuerden el heroísmo no solo de nuestros socorristas sino también de nuestros ciudadanos", dijo De Blasio. "También es otro momento para decir, piensa en el pasado, piensa en esa generación de neoyorquinos, piensa en esos héroes, piensa en la compasión de los neoyorquinos cotidianos en ese momento de crisis. Gente de todo el país y todo el mundo lo observaba y estaban asombrados por la ciudad de Nueva York ".
"Había un sentimiento increíble por la ciudad de Nueva York. Había respeto. Y la gente se lamentaba con nosotros, pero también admiraban a la ciudad de Nueva York en ese momento de crisis. Y ahora nos encontramos en una crisis nueva y diferente", agregó el alcalde.
El comisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea, era teniente de la fuerza cuando los aviones chocaron contra las torres gemelas. Dijo el viernes que es difícil creer que hayan pasado 19 años desde entonces.
"Solo pienso en la gente y en toda la experiencia de ese día. Un día que nadie podría haber predicho y que en realidad era imposible de describir si no estabas allí", dijo Shea. "Podría volver continuamente a la pérdida de vidas y al sacrificio y eso es lo importante, renovar nuestro voto de que nunca olvidaremos su sacrificio".