La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a nueve provincias de la República Dominicana en alerta verde y amarilla por la incidencia sobre el territorio nacional de una vaguada y de un sistema frontal que podrían generar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las provincias en alerta amarilla son Espaillat, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata. Mientras que en verde se encuentran Montecristi, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte, Dajabón y Samaná.
Según el informe meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el sistema frontal va perdiendo humedad y reduciendo sus efectos, sin embargo, se prevé un cielo medio nublado con lluvias generalmente débiles, siendo en ocasiones moderadas sobre Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
Asimismo se esperan chubascos locales sobre La Altagracia, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago y el Gran Santo Domingo, también en la zona fronteriza y el suroeste del país.
El informe del tiempo también establece que en horario nocturno el sistema frontal se tornará casi estacionario con tendencia a disiparse de manera gradual, dejando una vaguada causando precipitaciones menos significativas sobre las provincias mencionadas anteriormente.