El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados ha informado que hasta el momento ha asistido a 116 mujeres víctimas de violencia de género. Esta alarmante cifra refleja un preocupante incremento de esta forma de violencia en nuestro país, calificándola como una epidemia que, en muchos casos, termina en feminicidio.
"Cada ciudadano debe convertirse en un observador permanente de lo que ocurre en su entorno y denunciar cualquier situación de violencia de género. Solo así, las víctimas podrán ser socorridas, recibir las atenciones necesarias y estar protegidas de estas aberrantes violaciones a las que están sometidas," expresó Manuel Meccariello, director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.
El Observatorio cuenta con una línea de auxilio gratuita: 809-200-0286. Estos casos de más de cien de víctimas de violencia de género han llegado por reportes realizados en colaboración por las 35 organizaciones socias del observatorio, principalmente el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN). Las víctimas son referidas a través de estas organizaciones, y se les brinda apoyo psicológico y legal. Se asegura que las denuncias sean tomadas, se emitan órdenes de protección y, si es necesario, se soliciten órdenes de arresto. En casos graves, se recomienda el ingreso a casas de acogida hasta que el agresor sea detenido y puesto a disposición de la justicia. El seguimiento constante tanto por el departamento legal como por el psicológico es una clave importante, manteniéndose en contacto con las víctimas sin importar la hora o el día.
Sin embargo, persisten obstáculos significativos. Las víctimas migrantes enfrentan dificultades debido a la falta de intérpretes en las fiscalías, lo que retrasa la toma de denuncias. Además, se ha detectado que muchas fiscalías dejan de recibir denuncias a las 4 de la tarde, pese a que su horario de cierre es a las 4:30 p.m.
"Es crucial implementar intervenciones masivas de capacitación a la población sobre cómo prevenir la violencia de género y promover cambios de conductas agresivas a positivas. Solo así podremos frenar estas cifras alarmantes que siguen en aumento," añadió Meccariello.
El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) es una plataforma que permite a las organizaciones de la sociedad civil registrar denuncias, dar seguimiento y visibilizar las violaciones de derechos humanos que sufren los grupos vulnerabilizados. Su objetivo es presentar reclamaciones a las entidades competentes para sancionar dichos actos y apoyar en la formulación de políticas públicas necesarias para la implementación de los derechos humanos.