Santo Domingo.- El Observatorio Educativo Profesor Juan Valdez planteó su desacuerdo con la reapertura de las clases semipresenciales después de la Semana Santa, tal y como han planteado las autoridades del Ministerio de Educación, por considerar que no existen las condiciones ni un precedente en el sistema educativo dominicano en términos de gestión y de infraestructura.
De igual manera, la entidad consideró que no es posible crear en cuatro meses un ambiente
favorable para la vuelta a las escuelas de los estudiantes y del personal docente y administrativo y recordó que las presentes autoridades solo tienen seis meses gestionando el sistema en circunstancias muy adversas por la pandemia.
En su informe técnico, el Observatorio consideró que la fecha para el regreso a clases debe
modificarse ya que es muy probable que en esa semana aumente la tasa de contagio en el país, por la gran movilidad y desplazamiento de personas que se produce en Semana Santa, más aún cuando el horario del toque de queda se ha llevado a las nueve de la noche.
Al tiempo de saludar que el ministro de Educación, Roberto Furcal, dé apertura a los
diferentes sectores para que hagan sus recomendaciones sobre la reapertura de la docencia de manera semipresencial, sugirió variar la decisión de eliminar el recreo a los estudiantes del nivel inicial y primario, fundamentado en que esa es una decisión contraria a la naturaleza del aprendizaje, que es a lo que precisamente se va a la escuela en esas edades.
Aclaró que ya internacionalmente se han producido una serie de guías de juegos seguros en el recreo escolar durante el COVID-19, que pueden aplicarse eficazmente en las escuelas dominicanas y consideró que, si un centro educativo no está en capacidad de dar recreo, entonces no debería autorizar su apertura a los estudiantes, ya que es aún más peligroso mantenerlos encerrados en el aula durante todo el horario.
Con relación al formato de organización de los grupos, el Observatorio Educativo consideró que, desde el punto de vista pedagógico y de los procesos de aprendizaje, este es un aspecto que también debe revisarse, aunque todo va a depender de la relación de alumnos por docente por localidad.
Precisó que en el país sólo seis de 18 regionales, representando la tercera parte, tienen un promedio de alumno por docente inferior a los 20 estudiantes, lo cual significa que, en la práctica, los horarios diferenciados por cada grupo no dejarían espacio a los docentes para atender día a día a los estudiantes que quedarían sólo en la modalidad a distancia.
También resaltó que, aunque el protocolo indica que se usaría los mismos cuadernillos de
educación a distancia en los encuentros en el centro educativo, debe hacerse una cuidadosa
revisión y ajuste de la taxonomía del aprendizaje que se ha previsto para esta práctica, ya que estos materiales de apoyo han sido concebidos para una secuencia y un tiempo de trabajo en el hogar, con un enfoque de autoaprendizaje y no de instruccionismo.
“En términos de seguridad sanitaria, el Observatorio Educativo llama la atención sobre el
procedimiento establecido para el manejo de casos positivos de estudiantes o profesores. Consideramos que lo correcto, en caso de que un docente o estudiante en un grupo resulte
positivo, hacer una prueba de COVID-19 a todos los estudiantes de ese grupo y a las personas en el centro que interactúen con ellos, antes de autorizar la vuelta a la escuela de los mismos y no, simplemente extraer al contagiado hasta que este se recupere, como establece el protocolo del MINERD llegando a ser contraproducente este procedimiento”, manifestó.
Valdez sugirió que se revise y se mejore la ficha de evaluación de las condiciones de los centros educativos que sugiere el protocolo, debido a que carece de detalles específicos sobre los criterios de cumplimiento con las dimensiones de infraestructura y cantidad de personal del centro. “Este documento será vital para autorizar a una escuela abrir o no y el mismo debe contener todos los criterios de escrutinio necesarios para el regreso seguro a la escuela”, subrayó.
El Observatorio Educativo en la Radio. En otro orden, la periodista Rosa Alcántara, productora y conductora del programa radial La Verdad Ante Todo, anunció la sección en ese espacio denominado “Observatorio Educativo con el profesor Juan Valdez”, con la finalidad de presentar a la audiencia, red oyentes y televidentes los aspectos técnicos e investigaciones de temas educativos y posibles propuestas de soluciones.
Alcántara consideró que la participación del profesor Juan Valdez cada sábado en su programa radial, con incidencia en las redes sociales, enriquecerá la propuesta que hace todos los sábados de 7 a 8 de la mañana por la emisora Rumba, en su dial 98.5fm.
“Recibo con alegría esta sección que desarrollará el profesor Juan Valdez en nuestro programa para llevar un contenido de interés para la audiencia, desde una perspectiva técnica, académica y científica”, subrayó Alcántara.