El fuerte oleaje anómalo registrado en los últimos días en Perú causó la destrucción total de un icónico malecón en la provincia de Talara, en el departamento de Piura, según informaron medios locales. El balneario de Máncora, un popular destino turístico, quedó irreconocible, afectando a los residentes, muchos de los cuales dependen del turismo y el comercio.
La playa y el malecón de Máncora han sido severamente dañados. "Donde antes había arena y turistas con carpas, ahora solo quedan piedras", señaló un testigo. Imágenes compartidas en redes sociales muestran el lugar cubierto de piedras y prácticamente vacío. Además, más de 200 negocios han cerrado por razones de seguridad, según informaron las autoridades.
En respuesta a los daños, la Municipalidad de Máncora inició este lunes labores de limpieza con maquinaria pesada, con el objetivo de recuperar este importante atractivo turístico tras las fuertes olas que impactaron la zona el pasado viernes.
Por otro lado, El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que los oleajes de ligera a fuerte intensidad continuarán afectando el litoral peruano hasta el 4 de enero de 2025. Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra indicó que los oleajes anómalos, que afectan tanto a la costa norte como a la costa central del país, se mantendrán con variaciones de intensidad hasta este lunes 30 de diciembre.