Los fuertes oleajes y condiciones atmosféricas adversas provocaron que varias tablas se desprendieran del recién inaugurado muelle de Miches, según informó la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
En su comunicado, Apordom aclaró que el daño es mínimo y no afecta la operatividad ni la seguridad del muelle.
La entidad también indicó que, una vez mejoren las condiciones climáticas, un equipo técnico trabajará de inmediato en las reparaciones necesarias para asegurar la funcionalidad completa del muelle.
Estas acciones, según Apordom, se llevarán a cabo con la mayor prontitud y eficiencia posible para garantizar el óptimo estado de la estructura.
En el comunicado, Apordom reiteró su compromiso con la seguridad y el mantenimiento de las infraestructuras portuarias del país así como de los muelles turísticos y pesqueros y exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad ante los fenómenos atmosféricos que están generando condiciones de inestabilidad en el territorio dominicano.
Su diseño incluye un mirador con área de 85.92 m2, el cual es de forma octagonal con una base por pilotes metálicos redondos de ocho pulgadas, estructura en perfiles metálicos, deck en madera sintética y 58 cornamusas.
Además, tiene 20 lámparas para la iluminación de la pasarela, baños para caballeros, damas y personas con algún tipo de discapacidad; espacios de oficinas administrativas en madera machimbrada, área de limpieza de pescadores y rampa de acceso.
Este muelle es el número 16 inaugurado y se encuentra en el Plan Nacional de Rehabilitación, Remozamiento y Construcción de Muelles Pesqueros, proyecto de la gestión de Jean Luis Rodríguez en la Autoridad Portuaria Dominicana, iniciativa que busca renovar e impulsar la actividad pesquera, dinamizar la economía local y crear nuevas fuentes de empleo.
Condiciones marítima en el Atlántico
Las condiciones del tiempo en el país están dominadas por una vaguada asociada a un sistema de baja presión. El Instituto Nacional de Meteorología (Indoment) recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Atlántica permanecer en puerto, debido a vientos anormales y olas de siete a nueve pies cerca de la costa, siendo superiores mar adentro.
También el Indomet estableció que, en las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras.
Provincias en alertas
Debido al mal tiempo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la noche de este domingo a 24 las localidades en alerta, debido a que la vaguada asociada a la inestabilidad de una baja presión sigue produciendo incrementos nubosos acompañados de tronadas y ráfagas de viento aisladas.
De acuerdo con el informe del Indomet, "a medida que pasan las horas estos campos nubosos arrastrados seguirán ingresando y en consecuencia prevemos la continuación de las precipitaciones las cuales podrían ser moderadas a fuertes en puntos apartados, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos aisladas".
En virtud de este reporte, el COE elevó a 11 las provincias en alerta amarilla: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales.
Las 14 provincias en alerta verde son: Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Montecristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña y el Distrito Nacional.