El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó este miércoles que al menos dos personas ha intentado suicidarse en Dajabón, debido a que todo el mundo está deprimido por el cierre de la frontera y la suspensión del mercado binacional.
“Hay una depresión en el estado anímico de los viven del negocio binacional”, acotó el dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El miembro del Comité Central del PLD dijo que en Dajabón “todo el mundo está deprimido” por el cierre de la frontera.
Leer también: Edwin Paraison: «Es todo un teatro lo que se está montando en Haití»
Además, citó el caso de un encargado de lavadero de una bomba en Dajabón, que vende jugos embotellados y que tiene tres millones de pesos en almacén que se están dañando por falta de clientes.
La información la ofreció al ser entrevistado el miércoles en el programa A Diario por Sentido 89.3 FM de RCC Media que se transmite de 7:00 a 10:00 de la mañana,.
Expresó que sólo en Dajabón la vida económica, social, productiva y comercial se ha reducido en un 50%.
Manifestó que el mercado binacional por Dajabón, Pedernales, Jimaní y Elías Piña es una industria que mueve 138 millones de pesos semanales de acuerdo al Banco Central, Aduanas y la DGII.
El oriundo de Dajabón precisó que además de los mil 500 millones que citó dejan de circular en esa provincia hay que sumar el 1.5 millones de dólares de la zona franca de Codevi.
Indicó que de 500 a 600 comerciantes y empresarios de Moca, Jarabacoa y Constanza, que suplen pollo, huevo, arroz y otras mercancías se benefician del mercado.
Consideró que el gobierno del presidente Luis Abinader debe tomar una medida esta semana o la otra sobre el cierre de la frontera donde considera debió empezar de última en el conflicto con Haití por el canal.