Santo Domingo.- Los abogados Olivo Rodríguez y Nassef Perdomo consideraron este viernes que el acuerdo de prechequeo aéreo con Estados Unidos no es inconstitucional como definieron cuatro exjueces del Tribunal Constitucional, y por tanto no lacera la soberanía nacional.
Al hablar en El Sol de la Mañana, de RCC Media, los juristas entienden que por el contrario, el convenio beneficia al turismo dominicano y a la seguridad de ambos países.
Rodríguez sostuvo que ese acuerdo se inscribe dentro de propósitos muy propios de la actualidad de un mundo interconectado, y por lo tanto da lugar a la necesidad de facilitar el movimiento de personas, bienes y mercancías. Entiende además que eso conlleva una estrecha colaboración entre países de cara a los desafíos que se derriban en el ámbito de la delincuencia organizada transnacional.
Dijo que República Dominicana debe valorar esas relaciones con Estados Unidos, ya que entre ambas naciones existe una serie de acuerdos que facilitan el desarrollo de la economía nacional y que ese convenio debe verse dentro del momento en que se firmó en el que se daba apertura y había un acercamiento entre las autoridades estadounidenses y Cuba, situación que traía un desplazamiento de turistas a esa isla caribeña.
"Aparte de los mecanismos de cooperación en materia de seguridad tanto para Estados Unidos como para República Dominicana, creo que se inscribe dentro de un propósito en cierta forma compensatorio a los fines de general nuevos atractivos para que los turistas norteamericanos sigan visitando a nuestro país", agregó Rodríguez.
Mientras que Perdomo sostuvo que desde el punto de vista jurídico el acuerdo y el anexo no crea una situación nueva, porque lo que dice es que República Dominicana tiene que atenerse a los criterios del tratado sobre los Estatutos de Refugiados y su protocolo que el país aprobó en 1978, y por lo tanto hace 43 años que esos instrumentos internacionales tiene vigencia en el país.
Para este abogado en el acuerdo de prechequeo aéreo no pone nada nuevo frente al citado tratado.
"En términos prácticos también hay una situación que no podemos negar, es decir, que es lo que se supone que va a ocurrir: que una persona va a intentar usar el aeropuerto donde están las pre-autorizaciones para tratar de llegar a Estados Unidos y que Estados Unidos va a dejar esa persona aquí como refugiado, pero para llegar a ese lugar, ya esa persona debió estar en República Dominicana", indicó el jurista.
Recientemente los exjueces del Tribunal Constitucional Leyda Margarita Piña, Jottin Cury, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez denunciaron las supuestas intenciones del gobierno de turno para que sea fallado, por los actuales jueces de esa alta corte, un acuerdo entre la República Dominicana y de Estados Unidos, que representa un peligro para la soberanía nacional.
Alertaron que el acuerdo de preautorización o prechequeo en el transporte aéreo, no está siendo abordado con la debida profundidad, a pesar de las serias implicaciones que tiene para el supremo interés del país.
De acuerdo con la denuncia, el convenio tiene el objetivo aparente de facilitar el turismo y hacer más atractivo a los viajeros que se trasladan desde Punta Cana hacia los Estados Unidos, ante una alegada facilidad en el flujo de los pasajeros.