La
Organización Mundial del Comercio (OMC) avalará las inversiones multinacionales que se instalen en República Dominicana mediante la certificación de sus normas, así lo informó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
Lovatón resaltó que se trata de un logro histórico del presidente Luis Abinader, luego del país esperar durante una década este reconocimiento mundial.
En ese mismo orden, dijo que esa medida entró en vigencia la semana pasada y que la misma permitirá a empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y el pacífico establecerse en territorio dominicano, debidamente certificadas por la OMC.
“Esta recién finalizada semana acaba de transcurrir que por primera vez la República Dominicana llenó el 100% de los requisitos del acuerdo de facilitación de comercio de la Organización Mundial del Comercio, un tema que nosotros firmamos en el 2013 y que solo ahora se pudo completar”, explicó Sanz Lovatón.
Resaltó que durante diez años, el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), que preside la dirección general de Aduana, el cual aglomera a un grupo de instituciones privadas y públicas, ha podido ir llenando cada uno del “checklist” que establece la Organización Mundial del Comercio para darnos esa certificación”.
El titular de Aduanas destacó que a partir de la entrada en vigencia de esa medida “una fábrica en cualquier otra parte del mundo podrá instalarse en República Dominicana para servirle a los mercados en Europa, Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo”.
Indicó que la aduana dominicana fue certificada como una de las instituciones que más rápido se ha acogido a esto”.
Lo trascedente
El director de Aduanas destacó que otro tema trascendental lo constituye la instalación de los equipos Rayos X en puertos y aeropuertos, lo que ha permitido que el 92% de la carga que entra al país sea vista de manera no intrusiva, por esas modernas tecnologías.
Manifestó que estas incautaciones han sido ponderadas y reconocidas por organismos internacionales que luchan y atacan el narcotráfico internacional, con su secuela de crímenes.
Además, dicha tecnología facilita la agilización del movimiento de carga marítima y reduce el costo del importador y del exportador en almacenaje.
Añadió que "cuando se pase revista a la gestión del presidente Luis Abinader se hablará desde un punto de partida histórico para la economía dominicana”.
Agregó que conjuntamente con las obras en ejecución en Pedernales, el gobierno dejara un sello de progreso y desarrollo y en otras zonas del país, citando como ejemplo a Manzanillo.