Santo Domingo.- El oncólogo urólogo David Soriano sostuvo que si los hombres duraran 100 años todos tendrían cáncer de próstata porque es el más frecuente y común.
Manifestó que es cuestión de tiempo para que todos los hombres sufran de cáncer de próstata aunque "no necesariamente fallezcan por él".
La información la dio en El Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media.
Fue consultado a propósito que el expresidente Danilo Medina informó que tiene cáncer de próstata luego de tres viajes a Miami, Florida, Estados Unidos.
El doctor David Soriano precisó que la importancia que se da al cáncer de próstata tiene que ver con la detección temprana.
"Cuando podemos descubrir a tiempo un cáncer de próstata tenemos más opciones de tratamiento, y podemos aplicar técnica curativas", indicó.
Señaló que para la detección se necesita el urólogo para la historia clínica y examen físico (rectal, a lo que todo el mundo le tiene miedo), que permite determinar el cáncer está avanzado.
Afirmó que el método es fácil, rápido y barato, que tiene mucha vigencia con el PSA (antígeno prostático específico), que es por laboratorio, con análisis de sangre de la próstata.
Puntualizó que muchos se hacen sonografías pero que el sonógrafos puede ver nódulos, que no sabe si son malignos o no.
Indicó que no se puede biopsiar todos los nódulos porque estuvieran analizando a todo el mundo.
El facultativo sostuvo que con el examen digitorectal se dan cuenta si uno de los nódulos es sólido.
Indicó que a veces nódulo no pueden ser palpados que arroja dudas de si hay un cáncer por otras variables como PSS elevado, historia familiar, biopsia salida negativa y otros elementos.
Manifestó que además tienen entre otras herramientas para detectarlo como la Resonancia Magnética Multiparamétrica de Próstata.
El oncólogo urólogo precisó que es un procedimiento caro para ser de rutina.
Explicó que cuando tiene un estadío temprano en una primera etapa, paciente de bajo riesgo o enfermedad está localizada dentro de próstata, se aplicar el tratamiento con opción curativa.
"Decimos con opción curativa porque sería o extirpar la próstata o también darle radioterapia", acotó.
Expresó que con la detección a tiempo el paciente no tiene que fallecer porque hay herramientas y procedimientos a aplicar.
Dijo que si es un paciente joven lo recomendable es cirugía porque el cáncer ahora mismo es una enfermedad crónica.
Expresó que en la próstata se hace un tratamiento y que evaluar siempre porque hay un riesgo de que la enfermedad vuelva por lo que estaría la opción de radioterapia.
Sostuvo que se dan radioterapia es muy difícil hacer cirugía después porque las complicaciones son más.
Precisó que no es la panacea aunque es un tratamiento para las enfermedades oncológicas.
Apuntó que produce una muerte en arterias tumorales y también afecta el tejido bueno circundante.
"El daño que produce la radioterapia es acumulativo y se puede seguir con los años", acotó.
El doctor David Soriano precisó que el cáncer de próstata no da ningún síntoma por lo que se promueve la evaluación.
Señaló como la primera señal la disfunción eréctil.
Añadió que también tiene crecimiento (hiperplasia), inflación, infección, prostatitis, que llevan al PSA.
"Cuando van al urólogo determina si esa elevación del PSA es por la prostatitis, por la hiperplasia o por un cáncer", indicó.
Precisó que no da síntomas a menos que la enfermedad esté muy avanzada que produce pérdida de peso, dolor de espalda, cansancio y luego aparezca sangrado en la orina.
Añadió que también retención de orina.
Explicó que cuando hay sangrado lo primero que descartan en una persona de más de 40 años y si fuma, es un cáncer de vejiga.