x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

ONU insta a políticos haitianos dejar de lado sus diferencias y colaborar

El llamado se produce tras la toma de posesión de un nuevo primer ministro en Haití, en un contexto de creciente crisis política y social. 

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
11 noviembre, 2024 - 7:15 PM
3 minutos de lectura
António Guterres, secretario general de la ONU.
Colaboración
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió el lunes a los líderes políticos de Haití a "superar sus diferencias" y "trabajar juntos" en un momento clave de la transición política en el país. 

Su portavoz, Stéphane Dujarric, transmitió el mensaje de Guterres, quien subrayó la importancia de la cooperación entre las diversas fuerzas políticas de Haití.

El llamado se produce tras la toma de posesión de un nuevo primer ministro en Haití, en un contexto de creciente crisis política y social. 

La ONU instó a los actores haitianos a que encuentren soluciones constructivas para avanzar en la transición, que ha estado marcada por la violencia, la inseguridad y la falta de consenso político.

Guterres destacó que, para lograr la estabilidad en el país, es esencial que los políticos de Haití antepongan los intereses nacionales por encima de sus disputas personales o ideológicas. 

La comunidad internacional sigue de cerca la situación en Haití, esperando que se logren avances hacia una mayor paz y gobernabilidad.

La ONU reafirmó su compromiso de seguir apoyando a Haití en su proceso de recuperación y fortalecimiento institucional, mientras el país atraviesa una de las crisis más profundas de su historia reciente.

Tras semanas de conflicto en torno a los titulares de algunos ministerios, el Consejo Presidencial de Transición decidió destituir al primer ministro Garry Conille, nombrado en junio en un intento de estabilizar el país, que no deja de estar sumido en el caos, debido sobre todo a la violencia de las bandas. Será sustituido por el empresario Alix Didier Fils-Aimé.

Consultado específicamente por la destitución de Conille, Dujarric señaló que no corresponde a la ONU "elegir quién es el primer ministro de Haití", sino que "lo importante es que los dirigentes políticos de Haití antepongan los intereses de Haití".

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias