Infobae- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha confirmado que su oficina ha podido reanudar “parcialmente” la labor que desempeñó durante años, pero ahora aspira a hacerlo “por completo” en un futuro, lo que pasaría por retomar las visitas a las cárceles, la vigilancia de procesos judiciales y el análisis de leyes.
“Creo que es muy importante”, ha señalado Turk, durante una rueda de prensa en Ginebra en la que ha señalado que Naciones Unidas ya trabaja para poder revertir de forma plena la expulsión decretada por el régimen de Nicolás Maduro tras una serie de informes críticos.
Turk ha resaltado que pese al cierre de la oficina en febrero, el personal de la ONU ha seguido en contacto tanto con las autoridades chavistas como con políticos opositores y activistas, por lo que no ha perdido el foco de lo que ocurre en Venezuela.
En este sentido, ha reclamado la excarcelación de todas las personas detenidas de manera “arbitraria” -”es absolutamente clave”, ha subrayado- y ha abogado por la reanudación del diálogo entre “los diferentes actores políticos”, con el objetivo de que puedan plantear una visión conjunta en aras del bien común.