El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizará este martes 22 de octubre una sesión informativa abierta sobre la crisis en Haití, seguida de consultas privadas. Durante este encuentro, María Isabel Salvador, representante especial y jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), presentará un reporte sobre los eventos recientes, además del último informe del Secretario General, distribuido el 15 de octubre.
Uno de los temas principales será la situación política en Haití. El país está trabajando para establecer mecanismos de gobernanza de transición con el objetivo de llevar a cabo elecciones y juramentar a un nuevo presidente en febrero de 2026, conforme a un acuerdo político facilitado por la Comunidad del Caribe (Caricom) en marzo.
Según un informe del Security Council Report, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) informó la designación de siete de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional, que se encargará de allanar el camino hacia las elecciones. Sin embargo, los puestos restantes están reservados para representantes de grupos de derechos humanos y de mujeres, quienes aún no han alcanzado un consenso.
El documento indica que la situación se ha complicado por acusaciones de corrupción contra tres miembros del CPT, quienes supuestamente intentaron sobornar al presidente del Banco Nacional de Crédito de Haití.
Esto ha llevado a la Unidad Anticorrupción a solicitar cargos penales. A pesar de que la mayoría de los miembros del CPT firmaron una resolución excluyendo a los acusados de la presidencia, estos todavía permanecen en el consejo. El diputado Leslie Voltaire, ajeno al escándalo, asumió la presidencia rotativa el 7 de octubre.