La participación activa de la ciudadanía ha sido fundamental para lograr la retirada del proyecto de Ley de Modernización Fiscal. Así lo destacó Opción Democrática, quien ha estado a la vanguardia de esta lucha.
“Como organización política, reconocemos el esfuerzo y la energía del pueblo dominicano, quien a través de su activismo en las calles y en el debate público, logró frenar el mal llamado proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que solo significaba un castigo a las familias que cada día se levantan para sostener con su impulso a la República Dominicana, hacemos un llamando a la ciudadanía a mantenerse vigilante en esta lucha”, informó la organización a través de un comunicado.
Opción Democrática ha reafirmado su compromiso con la defensa de los sectores más vulnerables de la población, exigiendo una reforma fiscal que ponga fin a las políticas que profundizan la desigualdad.
La organización política ha señalado que es necesario implementar un sistema tributario más justo, basado en impuestos progresivos que recaigan sobre quienes más tienen, y en una gestión eficiente del gasto público.
Insistió en que es necesaria la realización de una auditoría de la deuda pública para garantizar que los recursos del Estado se utilicen de manera transparente y ajustado a la legalidad institucional: Nuestra prioridad es construir un modelo económico equitativo, en el que todas y todos los dominicanos tengan acceso a servicios públicos de calidad, sin cargar con impuestos regresivos y desproporcionados.
“Reafirmamos que una reforma fiscal justa tiene que reducir la carga de los impuestos regresivos al consumo, incrementar la recaudación a través de impuestos progresivos, combatir los altísimos niveles de evasión y elusión, como además estimular la formalización de la economía y mejorarla eficiencia de la administración tributaria” agregaron en el comunicado.