El supuesto narcotraficante dominicano Rafael Ynoa Santana alias “El Cojo“, apuntado como el jefe de una red internacional de tráfico de narcóticos, intercambiaba armas por drogas con el reconocido y capturado narcotraficante Juan Carlos López Macias “El Sobrino”.
De acuerdo con las investigaciones, «El cojo» negociaba desde República Dominicana el intercambio de armas para los guerrilleros de Colombia por cargamentos de drogas.
La madrugada este martes las autoridades desplegaron por aire, mar y tierra la tercera fase de la Operación Bufalo NK, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Romana, en la que apresaron a al menos 10 personas vinculadas a esta red.
«El Sobrino» y su grupo conseguía la cocaína en el departamento colombiano Putumayo, desde ahí la movían a Los Llanos donde vivía el capo y la mandaban en un camión hasta La Guajira. Luego la embarcaban en lanchas hasta República Dominicana y Puerto Rico, donde recibía «El Cojo» para enviar a Miami y España.
Alias ”el Sobrino” fue apresado el 27 de junio de 2022, durante la realización de la Operación «Troya», en acción simultánea en varias ciudades de Colombia, la cual configuró un importante resultado operacional que aporta al fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en la región.
Una fiscal en Colombia leyó algunas de las conversaciones que sostuvieron ambos en los que coordinaban el costo y la negociación del armamento de armas de corto y largo alcance.