Como parte de la ¨Operación Garantía de Paz¨, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ordenó el cierre temporal de 40 establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en diversas localidades del país.
La ministra Faride Raful explicó que estas clausuras son parte de una estrategia integral que busca fortalecer la seguridad ciudadana y asegurar el cumplimiento de normativas vigentes en los negocios nocturnos.
"Seguimos trabajando en la regulación de los horarios de expendio de bebidas alcohólicas, en la disminución de la contaminación sónica y ahora también en la protección de menores en estos establecimientos, mediante la integración del ministerio público especializado en esta área", informó Raful.
Durante la 66ª reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, que estuvo presidida por la vicepresidenta Raquel Peña, Raful informó que los operativos se mantendrán en todo el territorio nacional.
La ministra destacó que las acciones también buscan regular los horarios de expendio de alcohol, controlar la contaminación sónica y proteger a los menores de edad, con el apoyo de los fiscales especializados.
Raful señaló que se han adoptado medidas para reducir la conflictividad social, que ahora ha bajado al 35 %, frente al 60 % que se registraba antes de las intervenciones.
En cuanto a los resultados de la operación, Raful indicó que en las 22 demarcaciones intervenidas la tasa de homicidios se ha mantenido en 9.6 por cada 100,000 habitantes, siendo octubre el mes con el índice más bajo registrado, de un 6.23 %.
La ministra resaltó la importancia de la colaboración de la ciudadanía para que estas medidas se traduzcan en una disminución de la violencia y el fortalecimiento de la paz social en todo el país.
Entre las zonas donde se ha logrado mantener una baja tasa de homicidios se encuentran el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Dajabón, San Pedro de Macorís, y otras 15 demarcaciones más.
Raful también anunció que las intervenciones continuarán en áreas de alta siniestralidad vial y que se clausurarán los cruces habilitados de forma no autorizada. El pasado fin de semana, no se reportaron accidentes graves en la Autovía del Este, ni en las carreteras del Sur y Samaná; sin embargo, se registraron dos accidentes mortales en la Autopista Duarte debido a incidentes imprevistos.
Además, la ministra informó sobre la continuación del plan piloto de uso de alcoholímetros en la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional, el cual se ampliará progresivamente con la capacitación del personal correspondiente.
En el encuentro, llevado a cabo en el Salón del Club de Oficiales de la Policía Nacional, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; y el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, entre otros representantes de alto rango.