Las actividades comerciales en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, principal terminal aérea de Puerto Príncipe, permanecen suspendidas, pese al anuncio gubernamental de reapertura realizado a mediados de diciembre.
Este lunes, Sunrise Airways, aerolínea haitiana, reiteró que no tiene fecha para retomar vuelos en el aeropuerto. “Todos los vuelos hacia y desde Puerto Príncipe quedan suspendidos hasta nuevo aviso”, indicó la compañía en un comunicado, atribuyendo la decisión a factores fuera de su control.
“La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación sigue siendo nuestra prioridad”, afirmó Sunrise, expresando comprensión hacia los afectados por la situación.
Se recuerda que, el aeropuerto cerró sus operaciones el pasado 12 de noviembre tras el impacto de proyectiles en aviones comerciales, en un contexto de violencia protagonizada por grupos armados pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble (Vivir Junto).
Aunque el Gobierno haitiano anunció la reanudación de vuelos comerciales para el 10 de diciembre, y posteriormente informó del despegue de un vuelo chárter con destino a Brasil el 18 de diciembre, las operaciones regulares aún no se han materializado.