La Policía Nacional de Haití (PNH) ejecutó un operativo en Bas Delmas, bastión de Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', líder de la coalición de grupos armados Vivre Ensemble.
El operativo resultó en la muerte de varios presuntos delincuentes, la captura de pandilleros y la incautación de armas, vehículos y drogas.
Según Lionel Lazarre, portavoz adjunto de la PNH, fueron decomisadas 13 armas de fuego, incluyendo un fusil Kalashnikov, tres drones, siete automóviles, tres motocicletas y sustancias similares a la marihuana.
El operativo es parte de un esfuerzo más amplio para recuperar el control en Puerto Príncipe, ciudad en la que las bandas armadas dominan aproximadamente el 85 % del territorio.
Lazarre destacó que estas acciones se realizan en coordinación con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).
La PNH reafirmó su compromiso de continuar las operaciones en distintas regiones del país con el objetivo de desarticular las bandas que han sembrado el caos en Haití.
La Policía está intensificando los operativos en el departamento del Oeste (en concreto en varias zonas de la región metropolitana de Puerto Príncipe) y en otros como Artibonito, Norte, Centro y Sureste, con el objetivo de desarticular a los poderosos grupos armados.
En el marco de estas acciones en el país, la Policía detuvo a presuntos miembros de bandas y a personas implicadas en autosecuestros, abatió a una veintena de supuestos pandilleros, tomó el control de edificios policiales, desmanteló una red de robo de automóviles, emitió órdenes de arresto y se incautó de miles de cartuchos de munición.
Por su parte, la misión multinacional anunció que ha establecido su tercera base operativa avanzada en el edificio que albergaba la Inspección General de la Policía Nacional Haitiana en Bas Delmas, a fin de “asegurar el litoral y las zonas circundantes”.
En un comunicado, la MSS destacó que “la policía repelió rápida y firmemente los intentos de las bandas de perturbar la instalación de la base, poniendo fin a la resistencia nada más comenzar”.
Esta base operativa, indicó, es “un recurso esencial en la lucha contra la actividad de las bandas en la región” y servirá como centro de apoyo estratégico, mejorando los tiempos de respuesta en zonas claves como el puerto nacional, el distrito de Delmas o costas vulnerables.
Se trata de áreas explotadas por las bandas para el tráfico de armas y drogas, actividades que financian sus operaciones violentas, señaló.
Con esta base (la tercera establecida por la misión multinacional tras las instaladas en la Academia de Policía y en Pont-Sondé, en Artibonito), la MSS quiere “acercar la seguridad a los ciudadanos”, decidida a “devolver a Haití su antiguo esplendor y a garantizar la seguridad y el bienestar” de los haitianos.
En la reunión estuvieron, Luis Reyes, encargado del Cuerpo Nacional de Prevención de Motoconchistas; William Pérez Figuereo, presidente de la Unión Nacional de Transportistas, los comunitarios Willin Torres y Santa Frías.