Los partidos de oposición de Corea del Sur presentaron una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol por la impactante y efímera ley marcial que obligó a tropas fuertemente armadas a rodear el Parlamento antes de que los legisladores escalaran los muros para reingresar al edificio y votaran por unanimidad levantar la orden.
Para destituir a Yoon se necesitaría el apoyo de dos tercios del Parlamento y al menos seis jueces de los nueve miembros del Tribunal Constitucional tendrían que respaldarlo. La moción, presentada conjuntamente por el principal partido de la oposición liberal, el Partido Demócrata, y cinco partidos de oposición más pequeños, podría ser sometida a votación el viernes.
Los principales asesores políticos de Yoon y el ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, ofrecieron su dimisión mientras el país intenta comprender lo que parece ser una maniobra mal pensada. El miércoles, el Partido Demócrata presentó una moción separada para enjuiciar a Kim, quien supuestamente recomendó a Yoon la declaración de la ley marcial.
En su discurso en el que anunció la abrupta orden el martes por la noche, Yoon prometió eliminar a las fuerzas “antiestatales” y siguió criticando los intentos del Partido Demócrata de destituir a importantes funcionarios del gobierno y a fiscales de alto rango. Pero la ley marcial duró sólo unas seis horas, ya que la Asamblea Nacional votó para anular la orden de Yoon antes de que su Gabinete la levantara formalmente alrededor de las 4:30 am.
El Partido Demócrata , que tiene mayoría en el parlamento de 300 escaños, dijo el miércoles que sus legisladores decidieron pedir a Yoon que renuncie inmediatamente o tomarían medidas para destituirlo.
“La declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol fue una clara violación de la constitución. No respetó ningún requisito para declararla”, afirmó un comunicado del partido. “Su declaración de la ley marcial fue originalmente inválida y una grave violación de la constitución. Fue un grave acto de rebelión y proporciona motivos perfectos para su destitución”.
Para destituirlo se necesitaría el apoyo de 200 de los 300 miembros de la Asamblea Nacional. El Partido Demócrata y otros pequeños partidos de la oposición juntos tienen 192 escaños. Pero el rechazo a la declaración de ley marcial de Yoon en una votación de 190 a 0 incluyó los votos de 18 legisladores del gobernante Partido del Poder Popular de Yoon, según funcionarios de la Asamblea Nacional. El líder del PPP, Han Dong-hun, y el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, también miembro, criticaron la declaración de ley marcial de Yoon.
Cho Jinman, profesor de la Universidad de Mujeres Duksung de Seúl, dijo que es muy probable que los legisladores apoyen la moción de impeachment de Yoon dado que algunos miembros del partido gobernante ya rechazaron su edicto.
Si Yoon es destituido, perderá sus poderes constitucionales hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. El primer ministro Han Duck-soo, el segundo en importancia en el gobierno surcoreano, asumirá sus responsabilidades presidenciales. Han emitió un mensaje público pidiendo paciencia y llamando a los miembros del gabinete a “cumplir con sus deberes incluso después de este momento”.
El Tribunal Constitucional sólo tiene seis jueces en funciones tras tres jubilaciones, lo que significa que los seis deben aprobar la posible moción de destitución de Yoon para que tenga éxito. Entre ellos se incluyen los nombrados después de que Yoon asumiera el cargo, por lo que se espera que el Partido Demócrata acelere el proceso de ejercicio de su derecho a recomendar a dos de los tres nuevos jueces.
Fuente: AP