Edmundo González Urrutia, líder opositor que se declara vencedor de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, informó que tiene programada "una conversación" con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El político señaló que viajará al país norteamericano este domingo, tras finalizar una gira por Argentina y Uruguay.
"Esperamos concretar una conversación con el presidente Biden para abordar definiciones sobre las nuevas autoridades", expresó, refiriéndose al próximo gobierno de Donald Trump, que asumirá el 20 de enero.
González Urrutia también visitará Panamá el miércoles y República Dominicana el jueves, aunque no especificó cuándo se dará el encuentro con Biden.
Este sábado, el opositor se reunió con el presidente argentino, Javier Milei, y el canciller Gerardo Werthein. Además, fue recibido con ovaciones por cientos de venezolanos que lo saludaron desde el balcón de la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo, junto a su esposa Mercedes.
El exdiplomático de 75 años asegura que asumirá la presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero, en sustitución de Nicolás Maduro, a quien acusa de fraude en los comicios.
"Más de 7 millones de votos me otorgaron el mandato para ejercer la presidencia", afirmó González, aunque no detalló cómo planea llevar a cabo la toma de posesión. "Esperamos que Maduro facilite una transición pacífica y ordenada", añadió.
Actualmente, sobre González pesa una recompensa de 100,000 dólares ofrecida por la policía científica venezolana a cambio de información que lleve a su captura.
En la red social X, el opositor compartió un video de su encuentro con venezolanos en Argentina, quienes, con banderas y pancartas, lo aclamaron al grito de "¡Libertad!". Entre los presentes estaba Luis Soto, un joven venezolano residente en Argentina, quien llevaba un cartel que decía: "Haga lo necesario, presidente".
"Sabemos que serán días difíciles para salir de la tiranía, pero confiamos en que tome las decisiones necesarias", comentó Soto.
Por su parte, Maduro se prepara para iniciar un nuevo período presidencial el viernes, respaldado por la Fuerza Armada Nacional, que ha reiterado su "lealtad absoluta".
La visita de González a Argentina ocurre en un contexto de tensiones entre Caracas y Buenos Aires, agravadas por la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo, acusado de "terrorismo". Argentina ha llevado el caso ante la Corte Penal Internacional y la CIDH.
Además, seis colaboradores de la opositora María Corina Machado, refugiados en la embajada argentina en Caracas, siguen siendo un foco de conflicto.
González, quien fue el candidato unitario de la oposición tras la proscripción de Machado, se encuentra exiliado en España debido a cargos de "conspiración" y "asociación para delinquir" presentados por la Fiscalía venezolana.
Aunque el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro ganador, no ha revelado los detalles del escrutinio, lo que refuerza las denuncias de fraude de la oposición. Según un conteo independiente basado en el 85% de las actas, González habría obtenido el 67% de los votos.
La crisis postelectoral ha desatado protestas que han dejado al menos 28 muertos, 200 heridos y 2,400 detenidos, de los cuales 1,400 han sido liberados bajo condiciones.
Países como Argentina, Estados Unidos, la Unión Europea y varias naciones latinoamericanas desconocen la reelección de Maduro y respaldan las denuncias de fraude realizadas por la oposición.