EFE.- El mayor bloque de opositores de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y los líderes antichavistas Edmundo González Urrutia y María Corina Machado invitaron al Gobierno de Nicolás Maduro a acordar los “términos de una negociación seria” para una “transición” de cara al 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial.
En un comunicado, la coalición llamó a “los representantes del régimen” -entre los que mencionó al jefe de la delegación oficialista en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez- a acordar “los términos de una negociación sería que permita la fluidez de la transición y que haga valer la voluntad del electorado, manifestada el 28 de julio pasado, con la elección de Edmundo González Urrutia”.
Pese a que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la PUD insiste en que González Urrutia fue el vencedor, por un amplio margen, de los pasados comicios, y para sustentar su reclamo publicó en una página web el “83,5 % de las actas” que dice haber recabado a través de testigos y miembros de mesa.
En su comunicado, la PUD señaló que, durante los últimos meses, hizo “reiteradas invitaciones para una negociación seria” con miras a una “transición pacífica y ordenada, cuyo punto de partida es el respeto a la soberanía popular expresada el 28 de Julio y el mandato constitucional que establece que, el 10 de enero, Edmundo González Urrutia tome posesión del cargo de presidente”.
“Quienes deben abandonar el poder por voluntad del electorado y a quienes nos corresponde asumirlo debemos designar las comisiones de enlace necesarias para que el Poder Ejecutivo funcione de la manera más ordenada en la transición hacia el 10 de enero”, expresó.
De esta manera, la alianza responde a una convocatoria realizada el martes por Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a instaurar un diálogo político, a partir de este jueves, para ajustar la legislación electoral.
A juicio de la PUD, el diálogo propuesto por Rodríguez es “solo un ejercicio de propaganda (…) sin agenda, sin reglas, sin locación segura, para que todos los participantes” estén “exentos de amenazas y presiones por parte del régimen, y sin un mediador imparcial que lo acompañe”.