SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, afirmó que se solicitó a través del Ministerio de Administración Pública (MAP) un aumento equivalente a un 20% para los empleados.
Perez destacó que dicha solicitud se aprobó y se hará efectiva a partir del próximo mes de marzo.
Asimismo, mediante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la institución, se explicó que desde la Opret se entienden todas las reivindicaciones y ven legítima la lucha de sus colaboradores.
En cuanto a las prestaciones laborales, la Opret indicó que la Ley 41-08 Función Pública promulgada en el 2008 establece en su artículo No. 24 que “todo el personal técnico (grupo ocupacional III) en el sector público sólo recibirá a la hora de desvincularse de la institución el pago de derechos adquiridos”.
Es decir, salario por vacaciones y salario número 13 o regalía pascual, por lo que entregar estas prestaciones sería una franca violación a la ley.
Respecto a los reclamos correspondientes a las operaciones cotidianas y la carga laboral, la Opret aseguró que pese a ser problemas que se vienen originando desde hace más de 10 años, desde el inicio de la presente gestión se le han dado respuestas.
Destacó el caso en la estación María Montez, que no contaba con baños para conductores desde su construcción hace 9 años, hoy está en proceso de terminación.
El diputado de la provincia de San Cristóbal, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Otoniel Tejeda Martínez, depositó este martes un proyecto a través del cual solicita al presidente de la República, Luis Abinader Corona, incluir en el Presupuesto General del Estado para el próximo año la extensión del Metro de Santo Domingo hasta la provincia de San Cristóbal.
La iniciativa contempla que la nueva extensión del Metro iría desde la parada del Centro de los Héroes en Santo Domingo, haciendo paradas en esta primera etapa en Haina, Hatillo y finalmente en el centro de la ciudad de San Cristóbal.