Elías Piña. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), continúa ejecutando estrategias de prevención a fin de reforzar la vigilancia y disminuir las posibilidades de que el cólera llegue a territorio dominicano.
Asmimismo, la institución sugirió a las autoridades locales instalar puestos de lavado de manos en este y otros puntos fronterizos, donde el trasiego de inmigrantes es significativo.
El titular de Salud, Daniel Rivera, destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS), realizará una donación en los próximos días que consta de 10 mil dosis de los antibióticos utilizados en el tratamiento del cólera.
Entre otras estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud, está la supervisión de los lugares de expendio de comida, que por medio al viceministerio de Consumo Humano y las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), que se encargan de desplazarse a los lugares de venta de comida para verificar que cuenten con los mecanismos básicos de higiene para evitar la ocurrencia de contagios.
Rivera exhortó a los comerciantes a tomar las medidas de higiene necesarias a fin de evitar contagios, y que el territorio dominicano permanezca libre de la enfermedad.
"Podrían producirse algunas acciones restrictivas si no se asumen las medidas requeridas para mantener la salubridad de dichos puestos de comida y garantía de agua potable. El presidente Luis Abinader quiere mantener activo el comercio en tres República Dominicana y Haití, ya que beneficia a ambos, pero la salud está ante todo" dijo.
Asimismo, el ministro recordó que hasta el momento no se tiene en la República Dominicana ninguna notificación, ni siquiera de casos de diarrea y se mantiene la vigilancia oportuna. Llamó a que las personas si tienen síntomas como diarrea, vómito y malestar estomacal, deben dirigirse al centro de salud más cercano para descartar la enfermedad.
Detalló que en Haití se han reportado unos 319 casos sospechosos de cólera, 33 casos confirmados, se han producido 268 internamientos y 19 fallecimientos.