EFE.- Organizaciones haitianas convocaron un paro de labores mañana miércoles en la República Dominicana con ocasión del Día Internacional del Migrante, para «visibilizar» los aportes de esa comunidad a la economía y sociedad dominicanas, y exigir que se detengan «las masivas violaciones» a los derechos humanos «impulsadas» por el Gobierno.
En un comunicado, las organizaciones llamaron a unirse en defensa de la dignidad y los derechos humanos y respaldar la protesta pacífica, que han denominado como Un día sin migrantes.
Los convocantes reclaman detener las deportaciones «masivas, sumarias y colectivas», no obstaculizar la regularización migratoria, pagar las pensiones a los trabajadores cañeros retirados que cotizaron a la seguridad social durante décadas y respetar los principios de igualdad salarial.
Asimismo, libertad sindical para los trabajadores inmigrantes haitianos y «poner fin a los discursos de odio de las autoridades contra los trabajadores haitianos, reconociendo su aporte a la economía nacional».
El paro es convocado por las organizaciones Colectivo #HaitianosRD, el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), el Movimiento Reconocido, las Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de La Línea Noroeste (Asomilin).
Además, el Movimiento Socio-Cultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (Mosctha), Liga Haitiana Internacional (Lihaiti), Comité de Defensa Comunitaria Las Terrenas y el Consejo de la Migración y la Diáspora Haitiana Internacional (Comidih).
Las entidades subrayaron en el comunicado, la fuerza de trabajo inmigrante sostiene «el crecimiento económico, especialmente en los sectores agrícolas, de la construcción y los servicios». EFE