SANTO DOMINGO.- La lucha por la aprobación de las tres causales en el Código Penal continúa con más intensidad, luego de que este jueves, en respuesta a la decisión de mantener la penalización del aborto, varias de las organizaciones que defienden ese derecho derivados de tres causas decidieran instalar un campamento frente al Palacio Nacional, hasta lograr una respuesta positiva del gobierno.
La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, junto decenas de organizaciones, han tomado la decisión de mantenerse frente a la casa de Gobierno, tras la decisión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobara un informe que mantiene la penalización sin excepciones.
“No vamos a permitir que se promulgue una ley que obligue a niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud” advirtieron.
La medida busca presionar una respuesta del presidente Luis Abinader, de quien señalan se mostró en favor de respaldar esta propuesta durante su campaña electoral.
Las tres situaciones especiales en las que no se castigaría a la persona afectada y a su personal médico si decide mantener o no un embarazo: cuando corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando es resultado de violación o incesto, y cuando es inviable, es decir, que no tiene posibilidad de dar vida.
La reacción del gobernante aún es esperada por los manifestantes.