Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León sostuvo que en la medida que la ciudadanía, los medios y todos los sectores asuman el problema de la basura en esa misma proporción lo asumirá el Estado para resolverlo.
"Lo asumirán todas las estructuras del gobierno en el entendido de que el mundo se va a sentir mañana orgullo de haber aportado una idea para una solución a un grave problema ambiental y de salud", expuso.
El planteamiento lo hizo en El Mañanero por La Bakana 105.7 FM de RCC Media.
Sostuvo que si se hace una encuesta el 100% considerará que el principal problema ambiental es la basura.
Destacó que si se toman las periódicos de 20 ó 30 encontrarán de la acumulación de basura en todas partes y los incendios de vertederos.
Precisó que la Ley de Medio Ambiente 64-00 manda a no depositar en lugares inadecuados la basura y solucionar su manejo.
Manifestó que la gente debe tomar conciencia y tener conocimiento del daño ambienta y de salud que causa la basura.
El geólogo expresó que el trabajo en Duquesa implica un primera etapa un manejo adecuado y no la forma caótica que en el pasado.
Señaló que ante los camiones del Gran Santo Domingo lanzará la basura en Duques y se estaba formando un pasivo ambiental que hacía daño a las aguas subterráneas y superficiales, y que se incendiaba.
Especificó que la materia orgánica cuando se descompone libera metano, que es incendiable.
Osiris de León sostuvo que lo que están haciendo en Duquesa, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y otras provincias indicó que la presidencia está asumiendo la basura como un tema ambiental.
Precisó que la mejor solución no es enterrar la basura, haciendo una trinchera, se dividía en cerdas, se colaba la basura, colocan una capa de arcilla y se compactaba, por lo que hoy se busca un proyecto distinto.
Detalló que es de basura los problemas que se escuchan en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Puerto Plata, Haina, La Vega y otros pueblos.
Consideró que el problema hay que enfrentarlo con proyecto que conviertan la basura en energía eléctrica que contribuye a enfrentar las interrupciones, el problema ambiente y aporte a la economía del país.