El experimentado político y comentarista del programa "El Sol de la Tarde", de RCC Media, Domingo Páez, consideró este martes que los dirigentes que tienen aspiraciones a puestos electivos y la Fuerza del Pueblo necesitan una alianza en las elecciones municipales del 2024, para encubrir las debilidades estructurales que aún afectan a la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández.
El analista político argumentó que esta razón fue la causante del choque interno en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el cual se generaron divisiones entre quienes apoyaban una alianza con la Fuerza del Pueblo y aquellos que se oponían rotundamente a esta idea.
No obstante, Páez considera que una alianza electoral en las elecciones municipales de febrero del próximo año resultaría en la desaparición de la candidatura presidencial del PLD, encabezada por el actual alcalde Abel Martínez. Además, el veterano político afirmó que tal alianza también conllevaría a la disolución del partido morado, ya que quedaría absorbido dentro de la Fuerza del Pueblo.
En este escenario, Páez señaló que figuras prominentes como Charlie Mariotti, Danilo Medina y Abel Martínez, quienes ocupan cargos destacados dentro del PLD, serían los principales perdedores. "Y todos aquellos que sueñen con mantener un partido político llamado PLD también perderían. La decisión del PLD de no aliarse con la Fuerza del Pueblo, aunque no se haya manifestado explícitamente, demuestra una inteligente postergación del conflicto hacia el futuro", comentó Páez.
Cabe recordar que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana previamente decidió no establecer alianzas ni con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ni con otras organizaciones afiliadas al partido de gobierno.
Con esta perspectiva planteada por Domingo Páez, se abre un nuevo debate en el panorama político dominicano, en el cual se discute la posibilidad de una alianza estratégica entre dirigentes y la Fuerza del Pueblo de cara a las elecciones municipales del año 2024, y las posibles implicaciones para el futuro del PLD.