El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que la entrada y salida de las generadoras de energía fotovoltaica han causado interrupciones en el servicio eléctrico en diversas áreas de la República Dominicana.
Celso Marranzini, presidente del CUED, expresó disculpas a los clientes afectados por esta situación, que, según indicó, está fuera del control de las empresas distribuidoras. Estas interrupciones ocurren principalmente cuando las nubes afectan la radiación solar, lo que reduce instantáneamente la generación de los parques solares.
“Comprendemos las molestias que sufren nuestros clientes, pero por el momento es poco lo que podemos hacer frente a los percances ocasionados por fenómenos de la naturaleza”, agregó Marranzini.
Por otro lado, la empresa Luz y Fuerza, concesionaria de la distribución de energía en Las Terrenas, manifestó su preocupación por las constantes interrupciones y la falta de continuidad en el suministro eléctrico provocadas por fallas en la línea de interconexión, líneas de transmisión y subestaciones relacionadas.
En ese sentido, durante 2024, se han registrado más de 50 interrupciones debido a fallas en las infraestructuras eléctricas, contrastando con la calidad de servicio anterior, que solo tenía un promedio de 14 horas de apagones al año, la mayoría programados para mantenimiento.
“La red eléctrica actual necesita ser reemplazada por una infraestructura nueva de generación, transmisión y transformación para garantizar un suministro continuo y confiable”, destacó una declaración de Luz y Fuerza.
“La prioridad de nuestra empresa siempre ha sido asegurar un servicio eléctrico de calidad. Sin embargo, las fallas externas deben ser atendidas por las autoridades responsables, a quienes hemos propuesto varias soluciones sin respuesta”, afirmó la compañía.