A inicios de este 2022 el papa Benedicto XVI había sido acusado de abuso sexual a través de un informe realizado por una firma legal alemana llamada Westpfahl Spilker Wastl.
Pero, a pesar de ello, Josef Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI, mantuvo su rechazo ante esas acusaciones.
Según detalla el documento, el cual demuestra cómo se manejaron los casos de abuso sexual en la arquidiócesis entre 1945 y 2019, Benedicto, el excardenal Joseph Ratzinger, encabezó la arquidiócesis desde 1977 hasta 1982, cuando se le nombró presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Junto a Ratzinger, también hubo sacerdotes acusados de esos crímenes.
"Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local", dijo el abogado Martin Pusch al realizar la presentación del informe.
Además, el abogado acotó que en ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral.
Según el informe, sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania, demostró que más de 3,600 personas resultaron abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014. De estas, muchas de las víctimas eran menores que realizaban asistencia en sus parroquias.
El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.
Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.
El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing, había considerado que el papa emérito Benedicto XVI debía pedir perdón por su papel en el escándalo de abusos sexuales en la iglesia y aceptar sus culpas en el encubrimiento de casos.
“Debe pronunciarse, debe dejar de lado las recomendaciones de sus asesores y decir clara y sencillamente: cargo con una culpa, he cometido errores, le pido perdón a los afectados”, dijo Bätzing en el programa Anne Will de la Primera Cadena de la Televisión Alemana.
El Vaticano definió el historial del papa Benedicto XVI sobre las acusaciones hacia él como “chivos expiatorios fáciles y juicios sumarios”.
El director editorial de la Santa Sede, Andrea Tornielli, fue quien ofreció las respuestas del Vaticano hacia el informe en un editorial que apareció en el portal de medios del Vaticano, Vatican News.
En él, Tornielli recordó que Benedicto fue el primer papa en reunirse con víctimas de abusos, que había emitido normas estrictas para castigar a los sacerdotes que violaban a niños y había ordenado a la iglesia que siguiera un camino de humildad en la búsqueda del perdón por los crímenes de sus clérigos.
“Todo esto no se puede olvidar ni borrar”, escribió Tornielli.
Las informaciones recopiladas en este reportaje fueron recolectadas en las agencias EFE, AFP, INFOBAE
Nicole Collado