Tras los conflictos internos registrados en Rusia con el Grupo Militar Wagner, el experto en temas internacionales, Iván Gatón, entiende que a la República Popular China, no le sería conveniente una implosión en ese país europeo.
Al destacar que el gigante asiáticos ha mantenido una atención muy especial en el caso ruso al igual que la OTAN.
"La gente no se imagina lo que sería una Rusia como un Estado fallido con la cantidad de armas nucleares que posee", expresó Gatón al determinar que las implicaciones que eso tendría sería desastrosas para la humanidad.
Leer también: Estudiantes en Rusia se encuentran seguros según embajador
Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, el experto en asuntos internacionales aseguró que China juega un rol importante en estos conflictos, por lo que se mantiene atenta a lo que pasa.
En lo referente a la intervención militar del Grupo de mercenarios Wagner, indicó que entre entre la cúpula militar rusa y estos hay inconvenientes y que, los ataque de los paramilitares a otros estados, evidenciaban que había una fractura con existente.
"Existe una fisura dentro del ambiente de la cúpula de poder de Rusia que afecta la imagen de Putin", añadió Gatón al momento que consideró que ese tipo de acciones terminan en la muerte de los que se atreven a desafiar el poder. "El desenlace no será de paño tipo. Firmaron su sentencia de muerte", aseguró.
Agregó que el mundo debe estar atento a los conflictos bélicos de esas regiones, ya que Rusia y Corea de Norte se han reunido más de 40 veces en los últimos de años, situación jamás vista en la historia política mundial.
El Grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios que ha estado luchando junto al ruso en Ucrania.
Estos jugaron un papel importante en la larga y costosa lucha para tomar la ciudad de Bajmut de manos de las fuerzas ucranianas.
El grupo se describe a sí mismo como una "compañía militar privada", pero el gobierno ruso estuvo tomando medidas recientemente que se consideraron un intento de controlarlo.