El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este primero de diciembre que se espera un ambiente meteorológico estable, debido a una masa de aire con bajo contenido de humedad. Por esta razón, se anticipa que las lluvias serán escasas a nivel nacional durante las horas de la mañana.
Sin embargo, durante la tarde, los efectos locales, como el calentamiento diurno y la orografía, junto con la influencia de una vaguada vinculada a un sistema frontal que se encontrará sobre el Canal de Viento, generarán nublados que ocasionarán aguaceros dispersos, con posibilidad de tronadas y ráfagas de viento ocasionales.
Esto será especialmente notable en las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Lunes
Para mañana, lunes, seguiremos con un patrón meteorológico de condiciones de estabilidad y sin lluvias de importancia durante las horas matutinas.
No obstante, en horas de la tarde los efectos de calentamiento diurno y una vaguada que se ubicará al noroeste del territorio nacional aportarán algunos aguaceros locales y posibles tronadas, principalmente sobre provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, entre otras.
Las temperaturas estarán calurosas durante el día, siendo de agradables a frescas en la madrugada y las primeras horas de la mañana, en especial hacia los sistemas montañosos y valles del interior del país.