x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Parte terrenos Grupo Cisnero en Bávaro es del Banco Agrícola

RCC-ADMIN
29 julio, 2020 - 2:48 PM
10 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- Carlos Segura Foster dijo que es del Banco Agrícola parte (50%) de los terrenos donde el Grupo Cisnero construye un proyecto turístico en Bávaro que favorece, pero después que compensen al Banco Agrícolos con el justo valor de los terrenos.

Precisó que en esos terrenos no fue que se autorizó por decreto la construcción de un nuevo aeropuerto en Bávaro.

Sostuvo que en 1998 ofertó al valor real la parte de los terrenos del Banco Agrícola al Grupo Cisnero y que le enviaron una abogada para que dijeran dónde le depositaban su comisión.

El administrado del Banco Agrícola explicó el estatus de los terrenos, 48 mil metros, en El Sol de la Mañana, de RCC Media, tras el diputado y comentarista, José Laluz, manifestar la necesidad de aclarar el caso de esos terrenos del aeropuerto autorizado en Bávaro y del proyecto turístico del Grupo Cisnero.

Carlos Segura Foster precisó que había que dejar de lado lo de aclarar porque siempre ha estado claro que esos terrenos donde el Grupo Cisnero construye un complejo turístico, son propiedad del Banco Agrícola.

Indicó que fueron dados por una deuda de dación en pago en el 1964 que hizo José Antonio Jiménez Álvarez, propietario de Productos Jajá.

“Para compensar una deuda que en ese momento tenía en el Banco Agrícola de la República Domicana. Son unos terrenos como parte de una porción mayor de 72 mil tareas, al Banco Agrícola él le entregó 48 mil taresa, pero sin ningún tipo de discusión porque los terrenos entregados al Banco Agrícola están en linderos naturales que incluyen un río, una cañada y una carretera. Esos terrenos están enclavados en Miche, ahí próximo a La Gina de Miches. En ese momento se utilizaban en la ganadería, hoy tienen una vocación turística”, expuso.

Carlos Segura Foster precisó que los terrenos tienen un gran valor para el Banco Agrícola.

Señaló que hubo una situación de un proceso por parte de la administración general que encabó en 1998, conjuntamente con el litigio de Bahías de las Águilas, por lo que en el Banco Agrícola se conoce ese caso como Bahías de las Águilas parte dos, porque tienen el mismo origen.

El administrado del Banco Agrícolo sostuvo que desde 1998 el caso ha estado dando tumbos.

Recordó que Paíno Abréu Pichardo, que lo sustituyó, contrató una compañía prestigiosa que le dio continuidad al proceso.

“Y ha concluido ya con sentencia gananciosa, las cuatro, a favor del Banco Agrícola de la República Dominicana”, acotó.

Manifestó que esas sentencias eliminaron todos los derechos que alegan haber adquirido el Grupo Cisnero, que dejaron sin efectos, y confirmaron como propietario de las 48 mil tareas al Banco Agrícola.

Explicó que no se ha ejecutado la sentencia porque el expediente está dividido en cuatro partes, una de las cuales recurrió el Grupo Cisnero ante el Tribunal Constitucional, atacando la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Señaló que las dos sentencias más de la Suprema Corte de Justicia que da ganancia el Banco Agrícola, no son ejecutables hasta que no concluya la decisión del Tribunal Constitucional.

Indicó que una cuarte sentencia dejó sin efecto un fallo que se ha había dado a favor del Grupo Cisnero, que casó la Suprema Corte de Justicia, enviándola de nuevo a la corte para revisión de la sentencia evacuada incorrectamente.

Sobre el control de las tierras, manifestó que está en en stand by, y que son unos terrenos que parcialmente están ocupados por el Grupo Cisnero donde construyeron una villas muy costosas.

Agregó que además tienen un proyecto turístico muy importante para la República Dominciana, que favorece su ejecución, empero después que compensen al Banco Agrícola con el justo valor de esos terrenos.

Especificó que hicieron tres ofertas de diferentes precios al Grupo Cisnero y que no aceptó.

“Y nosotros le propusimos lo siguiente: pongan ustedes un tesador; nosotros vamos a poner un segundo tasador, y vamos a buscar un tercero separado de nosotros, independiente. Eso se gestionó y la Junta Agroempresarial Dominicana ofertó un tasador para completar un trío. Nosotros estamos dispuestos a aceptarle el valor que unifiquen los tres tasadores”, apuntó.

A la pregunta de cuánto es el valor de la oferta, Carlos Segura Foster recordó que el Banco Agrícoloa recibió los terrenos por una deuda de 600 mil pesos, en 1964, que eran 600 mil dólares.

Precisó que en 1964 los terrenos no tenían la Autovía del Este, ni la carretera de El Seibo a Miches, ni la de Samaná, ni tenía un complejo turístico en la zona.

Indicó que además un proyecto de aeropuerto que dará una plusvalía importante a los terrenos.

Sostuvo que por lo significa el avance del país y el turismo como motor para el desarrollo nacional, favorecen que el proyecto que tiene diseñado el Grupo Cisnero, que es de agua salada y agua dulce, estando ésta última en los terrenos del Banco Agrícola, se cristanilice ese iniciativa.

“Pero no vamos a ceder, nunca vamos a ceder, como no hemos cedido”, indicó.

El funcionario dijo que ofertaron precios de ventas de metros en condiciones diferentes entre 10 y 25 dólares el metro cuadrado, de las 48 mil tareas.

Aclaró que el Grupo Cisnero no ocupa la totalidad de los terrenos sino el 50%.

Ante la pregunta de cuánto ofrecer el Grupo Cisnero, Segura Foster respondió que ellos tenían en el administrador del Banco Agrícola en 1998, que era él, los valores comprados a un valor correcto, pero cometieron el error que le mandaron a una abogada a su casa para preguntarle que dónde le iban a colocar su comisión.

Sostuvo que se equivocaron con él por lo que se dejó sin efecto la oferta.

El administrador del Banco Agrícola destacó que si no fuera de los valores que le inculcó su madre, fuera millonario en dólares o accionista en un proyecto turístico.

“Y ni una cosa ni la otra”, afirmó.

Carlos Segura Foster advirtió que se mantendrá vigilante para que los terrenos sean compensando en el justo valor porque los 22 años para el justo reconocimiento de los derechos del banco no pueden ser echados por la borda bajo ninguna circunstancia.

Apuntó que entre las muchas cosas que han tenido que demostrar fue una venta falsa que por declaración de Radhamés Rodríguez Valerio se dejó sin efecto porque falsificaron la firma de ese administrador, hoy difunto, para hacer valer una supuesta venta del Banco Agrícola.

El aeropuerto

Aclaró que el aeropuerto autorizado por decreto en Bávaro no está en esos terrenos sino en áreas circunstantes del importante proyecto de agua salada y agua dulce del Grupo Cisnero.

Insistió que los terrenos del proyecto turístico de los Cisnero no forma parte del área para el aeropuerto.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias