Principales líderes de partidos de oposición no figuran en las reuniones por un Pacto de Nación convocado por el Gobierno para hacer frente a la crisis haitiana.
A través de un comunicado de prensa, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, precisó que los trabajos se han desarrollado de manera amplia durante las últimas semanas e indicó que representantes de 25 agrupaciones políticas, intelectuales y académicos, han participado en los espacios de debate y presentación de propuestas, donde no están los principales partidos de oposición.
Entre los líderes políticos que han estado de manera activa figuran: Rogelio Genao y Rafael Cruz, por el PRSC; Elías Wessin, por el PQDC; Max Puig y Carlos Sánchez, por la APD; Pelegrín Castillo, por la FNP; Luis Miguel De Camps, Juan Estevez y Ricardo Polanco, por el PRSD; Maritza López, por el PAL; Elsido Díaz, por MODA; Jorge Zorrilla Ozuna, por el PCR; Luis Acosta Moreta, por el PUCR; Julio César Valentín y Benedicto Hernández, por Justicia Social.
También han laborado en las comisiones, por el partido DxC, Mateo Espaillat, Manuel Montás y Manuel Oviedo; por País Posible, Milton Morrison; por el Partido Verde, Antolin Polanco; Wenshy Medina, BIS; Ramón Goris y Elexido Paula, PHD; Eddy Olivares y José Julio Gómez, PRM; Trajano Santana, PRI; Ismael Reyes, PDI; Antonio Marte y Jean Marte, PPG; Juan Cohen, PNVC; Juan Hubieres, MR; Peter Aristy y Amaury Guzmán, PLR; Modesto Guzmán, MNB; Soraya Aquino, PSC; y Pablo Yarull, por el PPP.
Los académicos e intelectuales integrados en los trabajos son: Juan Daniel Balcácer, Roberto Cassá, Eduardo García Michel y Fernando Ferrán, quienes coordinan las cuatro comisiones. Igualmente, participan Bernardo Vega, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Wilfredo Lozano, Julio Ortega Tous, Luis Humberto Vargas, Manuel Nuñez, Iván Gatón, Miguel Fiallo, Raul De Moya Español, Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Vásquez, Manuel Robles, Humberto Pérez y Manuel Bergés.
El viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, informó que se han conformado cuatro comisiones de trabajo por ejes temáticos: política exterior, política migratoria, impacto económico y control fronterizo. Tres de estas ya dan los últimos toques a sus propuestas finales, consensuadas y elaboradas luego de numerosas reuniones en el Palacio Nacional, el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Trabajo.
En las próximas semanas también se llevarán a cabo importantes anuncios de acciones y medidas que se han articulado en estos encuentros y que han surgido del consenso de estos actores, provenientes de diferentes sectores de la vida del país, unidos por el interés común de defender y preservar el interés nacional. Estas propuestas contarán con el apoyo del gobierno del presidente Abinader.