Santo Domingo.- Varios de los partidos minoritarios acusaron este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) de fortalecer el bipartidismo al decidir que sólo el Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) son las organizaciones mayoritarias del país y serán beneficiados de la distribución del 80% de la contribución económica que otorga el Estado, ya que obtuvieron más de un 5% de los votos válidos emitidos.
El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, dijo que esa decisión del órgano de comicios limitará las posibilidades de poder de las fuerzas emergentes.
Indicó que la JCE excluyó a tres partidos que, según él, alcanzaron más del 5 %, y a cinco del rango de entre el 1 % y el 5 %.
La resolución de la JCE establece además que Fuerza del Pueblo, así como los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y Dominicanos por el Cambio, recibirán el 12% de los fondos tras no alcanzar el 5% de los sufragios necesarios, pero más del 1%.
Mientras que el secretario general del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero, dijo que dicha resolución fue inequitativa y socava al sistema de partidos, pues otorgará el 92 % de los fondos a tan solo siete organizaciones.
Al resto de organizaciones por debajo del 1% de los votos les entregarán el 8% de los recursos que establece la normativa electoral.