El comentarista del Sol de los Sábados, Cristian Cabrera, informó que la licitación de las libretas de los pasaportes dominicanos están en manos de una empresa del haitiano Gilbert Bigio, sancionado por Canadá y Estados Unidos.
‘’Se conoce que quien está detrás de una de esas empresas que ganó setecientos mil millones a licitar, es uno de los haitianos más poderosos sancionado por Estados Unidos y Canadá, Gilbert Bigio’’, dijo
El periodista enfatizó que un ‘’súbdito’’, del empresario, es quien preside las licitaciones.
Añadió que este hecho, representa un problema diplomático que involucra a empresas francesas y estadounidenses, así como a la corrupción.
Con relación a los precios de los pasaportes, Cabrera dijo que el aumento ha sido de un 130 por ciento en tres años, debido a que el costo anterior se mantenía en 150 pesos y actualmente se incrementará cerca de los 600 pesos.
‘’Porque tanta insistencia de acomodar una licitación’’, enfatizó
Entre los empresarios haitianos que Canadá sancionó por apoyar pandillas que mantienen el control del territorio de Haití, se encontró el considerado hombre más rico del vecino país, Gilbert Bigio, quien además tiene fuertes inversiones en República Dominicana.
Bigio es propietario de GB Group, que en República Dominicana opera a Chevron Caribbean, que es la marca Texaco en el país.
Además, es accionista de varios empresarios dominicanos en diversos tipos de negocios.