x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

Pedirá prisión preventiva por robo dinero Junta Electoral Santiago

Alexander Santos
6 julio, 2020 - 12:52 PM
8 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El fiscal Francisco Núñez pedirá este lunes prisión preventiva para los cuatro imputados en el robo de los más de los 37 millones del lunes antepasado en la Junta Electoral de Santiago y recuperados este fin de semana.

Sostuvo en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que eso es lo que procede.

“Eso es prisión preventiva contra los cuatro imputados, prisión preventiva”, reiteró.

El magistrado Francisco Núñez expresó que piensan presentar este lunes como a las 2:00 ó las 3:00 de la tarde la medida de coerción contra los cuatro acusados.

Especificó que será virtual con todas las evidencias.

Precisó que el dinero recuperado es el cuerpo de delito.

Explicó que ahora viene un proceso para ver cómo se puede devolver legalmente el dinero a la Junta Central Electoral.

El fiscal de Santiago indicó  que como ministerio público debe entregar con documentación y la sociedad sepa que el dinero se lo entregaron a la Junta Central Electoral.

Manifestó que después un juez garantista puede pedir que lleven el dinero que se robaron las cuatro personas de seguridad privada.

Francisco Núñez dijo que a veces presentan querella contra alguien que se robó un carro y que el juez garantista pide que lleven el vehículo.

Señaló que si un juez solicita los más de 37 millones, hay que requerírselos a la Junta Central Electoral para presentárselos.

Caso y culpables

Calficó como un caso peculiar porque en los casos de hurtos casi nunca aparece el dinero y que en el robo en la Junta Electoral de Santiago recuperaron casi la totalidad de los más de los 37 millones.

Explicó que faltan de 17 a 20 mil pesos y que hallaron parte del dinero en la casa de la suegra de Joel Antonio Durán, principal acusado del robo.

Señaló que la otra parte del dinero lo dejó en un techo en un sótano del edificio de la Junta  Electoral de Santiago, que dificultaba a la unidad canina localizar el dinero porque lo hace en los rincones.

“Entonces el dinero estaba escondido en un techo, unos 35 millones. Estaban en techos con las mismas valijas que llegó de la Junta, no le dio tiempo a sacarlas, y otro millón 700 mil se encontró en la casa de la suegra de Joel que es el imputado principal”, explicó.

Joel

El fiscal de Santiago expresó que hicieron 20 allanamientos y que salieron fallidos los empleados que investigaron.

Precisó que como no fueron los empleados y los que contaron el dinero, dirigieron la investigación hacia los que cuidaban, los guardias y la seguridad privada.

Sostuvo que interrogaron a los militares y guardias que negaron el robo del dinero.

El fiscal Francisco Núñez precisó que cuando interrogaron a Joel Antonio Durán (seguridad privada), su lenguaje corporar dejó mucho que desear porque estaba sudoroso, les temblaban las manos y hablaba de manera incoherente y sospechosa.

Contó que lo dejaron en libertad y que como dio su dirección, las de sus padres y su suegra, por lo que de inmediato solicitaron allanamiento y que en la mañana cuando se fue a trabajar para la Junta Electoral de Santiago, allanaron su casa y encontraron en presencia de la esposa un sobrecito con parte del dinero que se le da a los presidentes de mesas electorales.

Precisó que con esa evidencia fuerte ya sabían que fue él que robó el dinero.

El fiscal de Santiago dijo que cuando Joel Antonio Durán fue a sustituir al otro seguridad privada, tomó el resolver y luego se fue para Monción, que su padres son de allá, por lo que también los trajeron para fines de investigación, dando con él y está detenido.

Cómplices

El magistrado Francisco Núñez expresó que Joel Antonio Durán confesó que no actuó solo sino con tres guardias de seguridad privada que amanecieron ese día en la Junta Electoral de Santiago.

“Él mismo lo dice y lo tenemos grabado diciendo eso”, indicó.

Motivo

El fiscal de Santiago precisó que el seguridad privada, Joel Antonio Durán, no ha dicho las causas del robo pero que su esposa señaló que era que él debía como 300 mil pesos.

Especificó que en la casa de la suegra hallaron un millón 700 mil pesos, escondidos debajo de una cama.

Adujo que por ser un caso tan delicado grabaron todas las acciones porque ahora comienzan a cuestionar que eso no lo hizo el solo sino qu están encubriendo un grande.

El magistrado aseguró que las evidencias están en videos, de dónde encontraron el dinero escondido en un plafón en la Junta Electoral de Santiago y otra parte en la casa de Joel Antonio Durán.

Reiteró que contra los cuatro procede prisión preventiva.

Cámaras

Explicó que de las tres cámaras de la Junta Electoral de Santiago, taparon una para poder pasar al sótano para esconder el dinero en el plafón.

Agregó que además desconectaron las cámaras por dos horas por lo que parece que en ese tiempo cometieron el hecho.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias