El abogado penalista, Pedro Duarte Canaán, declaró en A Diario que días antes del asesinato de Paula Escalante Santana, la víctima había denunciado en recursos humanos un inconveniente que tuvo con una supervisora.
“Identificamos una hipótesis, siete días antes del asesinato, ella tuvo un percance con unas de las supervisoras, y ella tramitó una denuncia a recursos humanos, entonces sobre esa base y otros elementos más, por prudencia, irán saliendo”, aseguró el abogado.
El penalista informó en el programa A Diario que se transmite por Sentido 89.3 FM, del Grupo RCC Media, que hace 10 días, promovió una denuncia ante el país, del posible riesgo que corre el proceso de quien en vida se llamó Paula Santana Escalante.
Además, explicó que si no se retoma la investigación o se realimenta la estrategia, el caso podría caer en el terreno de la impunidad, y pude que se extinga la acción pública.
Explicó que se reunió con familiares de la víctima para retomar el caso y conectar con las autoridades.
“Se oralizó la narrativa discursiva de la denuncia, envió el mensaje a la familia, esta se reúne conmigo en mi despacho, la familia acepta, me ayuda en mi colaboración me ofrece datos, la policía nacional, vía DICRIM, y vía homicidios me contacta, yo sostengo una reunión con el director de homicidios, cruzamos información, estamos en el marco de una reintroducción y enriquecimiento de lo primero que se hizo en la etapa inicial”, aseveró Duarte Canaán.
Asimismo, Duarte Canaán dijo que se conformó una comisión de oficiales superiores para que se encarguen exclusivamente del lanzamiento de la investigación, para tratar de identificar nuevos indicios y evidencias, en coordinación con el Ministerio Público, específicamente con la directora de la Dirección General de Persecución Yeni Berenice Reynoso Gomez.
“Ese empeño responde, evidentemente esa decisión responde a una actitud definida, el país necesita una respuesta ante ese caso, y todos los casos, y esa familia también necesita una respuesta.
“Hay informe preeliminar de patología forense, que indica que el cadaver presentó signo de violencia muy tomatosos, tiene hematomas, tiene signos de actos de tortura, fue estuprada, totalmente estuprada, su ropa estaba hecho girones, y la autopsia concluye sobre la basa de muerte por estrangulación”, manifestó el abogado
El jurista Indicó que lo motivó a tomar el caso de Paula ”la despedida de mí padres antes de fallecer, me dijo recuerda que te entregue mi apellido limpio, si alguien necesita de tu ayuda y no te puede pagar, recuerda que la palabra es la plata más importante, ayuda a quien se lo merezca, tengo presente la responsabilidad social de un profesional“, relató Canaán.