El jurista Pelegrín Castillo dijo en el programa 12 y 2 que se transmite por La 91 FM, a través de una llamada telefónica, que no es legal fabricar una identidad para inscribir niños haitianos en las escuelas de la República Dominicana.
Esto a raíz de que se creara una política que permite inscribir a nacionales haitianos en las escuelas dominicanas sin poseer acta de nacimiento.
En ese orden, el abogado expresó su desacuerdo y resaltó que ningún Estado está en la obligación de guardar derechos a los extranjeros.
"La tendencia es solo con extranjeros legales, en excepción" dijo, durante su intervención en el programa 12 y 2 de la La 91 FM de RCC Media.
En ese orden, señaló que el país tiene la educación en crisis a pesar del 4%.
Adoptar la línea de puertas abiertas a la inscripción de haitianos, es ilegal, porque produce el efecto llamada, según Castillo.
Lo comparó con los gastos de salud que está siendo utilizado por la población haitiana, especialmente con las parturientas. Por lo que indicó que el sistema de educación está siendo invadido por haitianos como en la salud.
"Con el sistema educativo está pasando lo mismo" apuntó Pelegrín Castillo.
Por otro lado, hizo saber que al presidente Luis Abinader, nadie lo ha apoyado más que el, pero resalto que el presidente debe ser mas coherente con lo que dice.
Ya que Luis Abinader había dicho que RD no tiene las solución a los problemas haitianos.
"Si el discurso de Abinader no va acompañado de acciones, queda devaluado y contraproducente para el propio país" aseguró Pelegrín.
Por: Paola Castillo