La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) inició la revisión del informe sometido por la Dirección General de Compra y Contrataciones (DGCC) al contrato del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con la empresa adjudicada para la instalación de semáforos inteligentes.
El director de Contrataciones Públicas depositó ayer ante el procurador adjunto de la Pepca, Wilson Camacho, el documento para su investigación.
En ese sentido, Camacho sostuvo que para cualquier sometimiento ante la justicia debe agotarse el ciclo de la investigación, por parte de ese departamento del Ministerio Público.
El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó que la investigación, la cual fue realizada junto a la Unidad Antifraude de la Contraloría, estará agotando el procedimiento administrativo sancionador respecto de Transcore Latam, SRL, para determinar las consecuencias jurídicas, acordes con la naturaleza de las irregularidades y hechos que se mencionan en estas resoluciones.
«Sobre la empresa adjudicataria, en el curso de la investigación y en el desarrollo del proceso de debida diligencia, la DGCP ha podido identificar un entramado societario con estructuras empresariales complejas, con signos de aparente utilización de mecanismos de creación de múltiples empresas a través de una única entidad o un solo beneficiario final», indica.
A seguidas, agrega: «Este fenómeno apunta a prácticas que buscan deliberadamente ocultar la identidad de la persona o entidad que se beneficia finalmente de las operaciones, por lo que, como hemos dicho anteriormente, también estaremos remitiendo a la Procuraduría General de la República, el Informe de Cumplimiento elaborado, el cual documenta los hallazgos preliminares obtenidos hasta la fecha», explicó Pimentel.