Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abréu-Pepe-, expresó que el acuerdo para dividir en dos partidas el aumento salarial del 19% se hizo para no lesionar a las pymes.
Ofreció detalles en El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM de RCC Media del acuerdo en la reunión de este miércoles en el Comité Nacional de Salarios del Ministerio de Trabajo con la presidencia del presidente Luis Abinader que anunció el alza del 19% en el sector privado, 15% en abril y 4% en febrero de 2024.
Sostuvo que después de romper varias veces y retomar las negociaciones llegaron a acuerdo, tomando en cuenta a las Pymes.
"El aumento se fraccionó por temas referidos a Pymes", acotó.
Rafael Abréu Pepe explicó que aunque es 19% a nivel número y nominal no es igual porque para Pymes parte de 11,900 peso mientras que las grandes de 21,000.
"Entonces yo ahí pienso que en el equilibrio que sigue como la parte que buscamos compensatorias, va a permitir que las pymes se lesionen porque a nosotros tampoco no conviene", manifestó.
El presidente de la CNUS dijo que propusieron al gobierno discutir fórmulas que permita la sustentabilidad de esas empresas.
Señaló que tiene que ver con la seguridad social.
"La Ley de Seguridad Social está hecha que trata igual a una empresa de cinco personas que a una internacional".
Sostuvo que en otro escenario de discusión puede proponer la eliminación del anticipo.
Manifestó que es la primera vez que un presidente va a una reunión del CNS.
Expresó que al retirarse la seguridad del mandatario y pensar que se había ido, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, llamó aparte y garantizó un acuerdo porque el gobierno no iba a echar hacia atrás como quiere un sector.
Pepe especificó que si dos representantes votan en el CNS la resolución es válida.
Manifestó que plantearon en una zola partida el incremento y que las empresas grandes expresaron que no eran perjudicados sino las Pymes.
Indicó que tras acuerdo tomando en cuenta a las Pymes fue que se cerró el acuerdo y llamaron al presidente Luis Abinader que decidió asistir.
Del Alza
El incremento del 19 % significará que los empleados que devengan el salario mínimo de las grandes empresas pasarán a ganar un sueldo mensual de 24,990 pesos, los de las medianas empresas 22,907 pesos y los de las mipymes 14,161 pesos.