SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley para reformular la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), que en virtud de ese proyecto pasaría a llamarse Dirección Nacional de Inteligencia, un proyecto que según Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, se acoge a lo que en realidad sucede con estos organismos.
“Toda la acción de inteligencia termina en el oído del presidente, el DNI nunca le ha reportado a nadie que no sea el presidente, lo que hace esta ley es establecer lo que en realidad sucede”, dijo Peralta al hablar para El Rumbo de la Tarde, de RCC Media, que se transmite de 5:00 a 7:00, por Rumba 98.5 FM.
La propuesta establece que todos los organismos de inteligencia del país, tales como la Departamento Nacional de Inteligencia, el Sistema Nacional de Inteligencia, el J2, C5, además de los organismos de inteligencia militar se regirá únicamente bajo la nueva Dirección Nacional de Inteligencia.
Esta decisión ha movido a preocupación algunos sectores, que entiende que todo el poder e información que manejan estos organismos estarían bajo el mandato del Poder Ejecutivo, manejado directamente desde el Palacio Nacional.
Ante esta situación Peralta señala que todos terminan reportándole al Poder Ejecutivo, que es el presidente, por lo cual no debe llamar a preocupación el planteamiento de este proyecto.
Peralta comparó este proyecto con lo que sucede con el Ministerio Público, donde el presidente a designado autoridades que actúan con independencia y a quienes ha inducido a que actúen a pegado a la institucionalidad y a la legalidad, señalando que el presidente quiere que esto se consagre en la constitución y que no se quede como una simple voluntad de él o de cualquier presidente, sino que sea algo normativo.
“Eso mismo está pasando con el DNI, el presidente designo al frente de este organismo un abogado joven, con mentalidad constitucionalista, de una nueva ideología de respeto a los derechos humanos, con esto el presidente quiere, que esta es la parte principal de este proyecto, que en todos esos avances que se están introduciendo en el DNI, queden consagrados en una ley”
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo señaló que ya no hay delincuentes que tengan tarjetas del DNI, ni que exhiben armas amparadas en este organismo y que ha dejado detrás el estar pendiente de la vida personal de la gente y la herencia de ser un órgano para aterrorizar y chantajear a la sociedad.
“No se quiere que eso se quede suelto y por eso se ha propuesto este proyecto de ley, que crea el Sistema Nacional de Inteligencia, pero todas las instituciones del Estado que ejercen labor de inteligencia, seguirán haciéndolas igual, no van a desaparecer”, especificó.