El Administrador General de EDESUR Dominicana, Milton Morrison, admitió este martes que las pérdidas actuales en el sector eléctrico nacional, oscilan en un 26%, porcentaje mayor a lo encontrado en 2020.
Morrison, aclaró que aunque a su llegada a la empresa en 2020 las pérdidas eran de cerca de un 24%, esta se daba en base a "apagones programados".
Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana, por Zol 106.5 FM., el administrador de Edesur, justificó el aumento de la perdida de energía indicando que, "cuando se da más energía se aumentan las pérdidas".
Alegó, que los niveles de pérdidas son altos debido a que existen dos tipos de formas "las técnicas y las NO técnicas".
Leer también: Milton Morrison asegura “este gobierno da más energía que nunca”
Morrison detalló que las "pérdidas técnica" tienen que ver con el aumento en los niveles de generación a causa del calor, entre otras cosas. Mientras que, "las no técnica" tiene que ver con el robo de energía.
Informó que entre un 14 o 15% de las pérdidas se debe al robo en los barrios, situación que entiende les ha sido difícil de controlar.
El Gerente de Edesur, informó que el tema de los apagones se debe a, que, en ocasiones, el Centro de Control de Energía manda a sacar una serie de carga del sistema cuando hace calor extremo, o al existir un déficit de generación.
Morrison explicó que la variación de uno o dos grados en la temperatura puede ser significativo, debido a que las redes se han visto presionadas por el tema del calor.
Anunció que están trabajando el tema de cambio del sistema de medición comercial en conjunto con las demás distribuidoras, con un préstamo solicitado al Banco Mundial.
No obstante, Morrison aclaró que este es un proyecto a futuro.